Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Exigen se aclare uso de recursos destinados a la reconstrucción


  • Like
  • Comentar

A un año del sismo del 19 de septiembre, damnificados siguen viviendo en carpas, hay escuelas sin clases y centros de salud sin reparaciones, denuncian organizaciones sociales.

Organizaciones sociales que forman parte de la red “Por Morelos #conTodo” demandaron a las autoridades que se rindan informes transparentes sobre la aplicación de los recursos públicos y privados destinados a la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, pues, a un año, aún son visibles y dolorosas las necesidades y carencias en la entidad.

En conferencia de prensa realizada en pleno zócalo de Cuernavaca ayer martes, líderes de las agrupaciones que conformaron el citado colectivo expresaron su preocupación por que en muchas de las comunidades golpeadas por el temblor, los damnificados siguen viviendo en carpas, muchos estudiantes siguen sin clases en sus escuelas y hay centros de salud que no han sido reparados, a pesar de los fondos que se supone han sido destinados a tal fin.  

Dirigentes de organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Identidades Mujer, Jóvenes por un Mundo Seguro A.C.; Fundación Desarrollo Integral Comunitario A.C.; Fundación Internacional Down, entre otras (que suman 19 en total), recordaron que la red nació con el objetivo de apoyar a las comunidades más afectadas por el sismo de manera subsidiaria e integral.

Explicaron que para focalizar sus esfuerzos, decidieron adoptar la comunidad de Chimalacatlán del municipio de Tlaquiltenango, donde el apoyo del Fondo Nacional de Desastres sólo llegó a tres casas con un apoyo de 15 mil pesos, a pesar de que hubo afectación en más de 30 viviendas de las cuales tres resultaron con pérdida total. En ese lugar se organizaron y apoyaron con la población en el suministro de agua, reparaciones eléctricas, desarrollo humano en temas de resiliencia y cultural, así como la movilidad económica, entre otras.

Manifestaron que así como ocurrió en dicha población, pudieron constatar que hay mucha pobreza en Morelos y que en una gran cantidad de lugares la ayuda oficial no llegó o no fue suficiente.

Por ello demandaron abiertamente que se rinda informes con transparencia sobre el manejo del dinero que se destinó a la reconstrucción, cuánto y cómo se aplicó.

Refirieron que hay algunos estudios que hablan de diversas cifras o montos que no coinciden. Por ejemplo, Transparencia Mexicana muestra en un informe que en Morelos se ejercieron más de 199 millones 600 mil pesos; pero la organización “Morelos Rinde Cuentas” mencionó que de acuerdo con sus cálculos se destinaron siete mil millones de pesos.

De igual forma, los representantes de la citada red hicieron notar que los datos oficiales también son variables, pero más allá de los números, lo que está a vista de todo el mundo es que la realidad en las comunidades “es desoladora e incierta”.

Siguen escuelas en reconstrucción, mercados sin avance en las obras, familias viviendo en casas de campaña, la economía local colapsada, entre otros problemas.

Dejaron en claro que como sociedad civil organizada no dejarán de trabajar para colaborar a los más desfavorecidos, pero exigieron que se den cuentas claras sobre esos recursos.

Llamaron al gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo a continuar con la reconstrucción de los daños ocasionados por el temblor y que realmente se ocupe el dinero que ha sido etiquetado para ello.

Finamente, pidieron a la población no perder la confianza y seguir apoyando a quienes lo necesitan ante situaciones como este desastre natural, a través de la organización ciudadana, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a donde deben ser entregados.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,061,372 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No se cumplió con la reconstrucción del estado: CIDH
Sig. Participará el SNTE en foros de consulta sobre la reforma educativa

Hay 6730 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.