Vecinos de diversas comunidades aseguraron que las tarjetas que les entregaron no tenían fondos. Vecinos de diversas comunidades aseguraron que las tarjetas que les entregaron no tenían fondos. Fotógraf@: TONY RIVERA
Publicado en Sociedad Sábado, 15 Septiembre 2018 05:41

Damnificados de zonas rurales exigen ayuda

Escrito por

Vecinos de comunidades de Tlaquiltenango reclaman el pago de indemnizaciones por la pérdida de sus viviendas; amenazaban con quedarse en la plaza de armas, pero les prometieron dinero para el viernes.

Este viernes, damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 de varias comunidades de Tlaquiltenango se manifestaron frente al palacio de gobierno en protesta porque a casi un año del hecho, no han recibido recursos para la reconstrucción de al menos 30 viviendas con daño total.

Los inconformes amenazaban con quedarse en plantón en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata”, en la que ya se realizaban los preparativos para la ceremonia de “El Grito de Independencia”. Incluso colocaron una pequeña casa de campaña y advertían que estaban dispuestos a permanecer en el lugar hasta tener respuesta.

Los afectados –entre ellos Margarita Nájera Berástico– aseguraron que no fueron registrados en el padrón del Fondo Nacional de Desastres, a pesar de que los daños fueron muy graves. Comentaron que sólo les dieron tarjetas de “Unidos por Morelos” que entregó el gobierno estatal, “pero sin fondos”.

“Nos preocupa porque ya se van, se acaba este gobierno y nos vamos a quedar sin casa. A mí, por ejemplo, me dijeron que mi recurso ya lo habían ejercido, pero no me dieron ni un centavo”, narró la vocera.

Los manifestantes mencionaron que la mayoría de los afectados son adultos mayores o tienen alguna discapacidad o un hijo con discapacidades y todos son campesinos, quienes enfrentan condiciones económicas de pobreza.

A decir de los damnificados, las autoridades federales les dijeron que ya habían liberado los recursos para ellos y el gobierno estatal les prometió que les construirían una casa, pero nadie les cumplió.

Se trata de habitantes de sitios tales como Nexpa, Xicatlacotla, Huautla y de la colonia Manzanares, entre otras, a las que los trabajadores que iban a levantar los censos no llegaron o no los tomaron en cuenta en los primeros días siguientes al sismo.

Finalmente, una comisión fue recibida por personal de la Secretaría de Gobierno, con el que acordaron que el próximo viernes recibirían recursos. Lo anterior, aseguró Margarita Nájera, quedó firmado en una minuta de trabajo. Por ello aceptaron no instalar el plantón este viernes.

 

 

Modificado por última vez en Sábado, 15 Septiembre 2018 06:23
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.