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Acusan a ex funcionario de SMyT de traficar con los permisos provisionales


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Noé Sandoval Morales, exdelegado de la SMyT en Cuautla, está detrás de la proliferación de los documentos que vencen el 30 de este mes; buscan crear derechos para exigir concesiones al próximo gobierno

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) mantiene abierto, de manera ilegal, un proceso de expedición de permisos provisionales para operar taxis y “rutas”, que tienen una vigencia al 30 de septiembre.

Información recabada por La Unión de Morelos confirma que en el último mes se han expedido al menos 300 permisos en la zona oriente del estado, en general, para “rutas” pirata que están adheridas a la Confederación Democrática del Transporte de la Nueva Visión, que lidera Noé Sandoval Morales, exdelegado de la SMyT en Cuautla. 

El costo por permiso oscila entre los 40 mil y hasta los 90 mil pesos, y son negociados por el mismo Noé Sandoval, quien aún tiene injerencia en la SMyT –a pesar de haber sido inhabilitado por la Contraloría del estado- y ha logrado que el secretario José Ascensión Monter Sanjuán autorice la expedición de los permisos.

Además, dichos permisos están justificados con un estudio de factibilidad que supuestamente realiza la SMyT para justificar la necesidad de ampliar el número de unidades del servicio público.

Por ese estudio, el director de Planeación y Desarrollo, Fernando Urióstegui García, cobra a los transportistas 25 mil pesos, de acuerdo a información proporcionada por los mismos prestadores del servicio público.

Con los estudios de factibilidad y los permisos que vencen en septiembre, las autoridades de la SMyT han garantizado a los transportistas que tendrán elementos suficientes para obligar a la próxima administración estatal a expedirles los títulos de concesión y regularizar sus unidades del servicio público.

Los recientes permisos otorgados en la región oriente se suman a los más de ocho mil que se expidieron desde el 2015 en todo el estado por autorización del exsecretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, y el entonces director de Transporte, Noé Sandoval. 

Además, el director general de Transporte, Juan José Hernández Cuevas, que organizó este proceso ilegal con Noé Sandoval, estableció el pago de mil pesos a cada transportista que opera con esos permisos provisionales para colocarles un sello que garantiza la vigencia hasta el 30 de septiembre. 

 

Acosa SMyT a transportistas 

Concesionarios del transporte –plenamente identificados pero cuyo nombre se reserva- denunciaron  que han sido víctimas de acoso por parte de la SMyT por no sumarse a la Confederación Democrática del Transporte de la Nueva Visión, y ha ordenado operativos para detener sus unidades.

Los transportistas admitieron haber pagado por permisos en el 2015 y 2016, con la promesa de las autoridades de que sus unidades serían regularizadas. Sin embargo, ahora sus vehículos son detenidos en operativos y llevados al corralón.

Sostuvieron que sus permisos fueron clonados y sacados del sistema, por lo que la SMyT los detiene con esa justificación. 

Advirtieron que habrá un problema social por la regularización de los permisos para la próxima administración, pues miles de transportistas exigirán que se les respete su derecho a un título de concesión.

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Ana Lilia Mata

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