Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Noticias falsas en las redes ponen en peligro la vida de personas inocentes


  • Like
  • Comentar

Un ciudadano denuncia que en Facebook lo hacen pasar como “robachicos” y teme por su seguridad; El Consejo Ciudadano de Seguridad lanza alerta y pide no compartir información poco confiable.

El Consejo Ciudadano de Seguridad alertó a la población sobre los riesgos de las noticias falsas o (“fakenews”)que circulan en redes sociales y que pueden llegar a poner en riesgo hasta la integridad de algunas personas. Tal es el caso de un padre de familia de Temixco, cuya fotografía ha sido publicada en diversos espacios y se ha esparcido la versión o sospecha que podría tratarse de un “roba chicos”.

El señor Roberto Carranza Gómez denunció en conferencia de prensa, ofrecida en las instalaciones de dicho consejo, que se publicó en redes sociales una fotografía de su persona, donde aparece presuntamente tomando algunas fotos afuera de la Escuela Rafael Ramírez del municipio de Temixco donde estudia su hijo. A la imagen se le agregó un texto, en el que aseguran que él ha estado tomando fotografías en escuelas de ese municipio.

La versión se ha tergiversado, planteando la posibilidad de que podría tratarse de un “roba chicos”, supuestamente porque algunos días antes de que él acudiera al plantel a dejar su hijo el primer día de clases, otras personas que no conoce estuvieron capturando fotografías en el mismo lugar.

Dijo que él se encontraba en su trabajo, cuando un familiar le avisó que estaban difundiendo esa fotografía suya, lo cual es totalmente falso y ahora él teme que la gente lo identifique y crea que es un delincuente, por lo que su familia pudiera ser agredida o que incluso él sea golpeado o llegue a suceder un caso extremo, como el que se registró en una comunidad del estado vecino de Puebla, donde dos personas -presuntamente inocentes- fueron linchadas por un rumor.

Comentó que desconoce quién subió la fotografía, pero asegura que lo más preocupante, es que se malinforme a la gente y se generen noticias falsas que luego se viralizan sin tomar en cuenta si son reales o no. Aseguró, junto con su esposa, que ya acudió a la escuela y tanto personal directivo como maestros y otros padres de familia están enterados de lo ocurrido y los conocen.

Pero la angustia de la familia es que esa noticia falsa (“fakenews”) siga circulando y tenga otras consecuencias.

Dante Chávez García -director de prevención del delito del Consejo Ciudadano de Seguridad- expuso que a nivel nacional se difunden mensajes sobre la supuesta existencia de una banda de roba niños, que según esa información opera en diez estados de la república, entre ellos Morelos.

“La preocupación está sustentada, las redes sociales es un medio de comunicación excelente, pero también que genera información falsa, que está provocando que gente inocente sea víctima de linchamientos no sólo psicológicos y sociales sino hasta físicos, porque los involucran en hechos de los que ellos no han formado parte”, explicó al mencionar que en el estado no tiene registrado ningún caso real de esa presunta banda.

Chávez García recomendó a la gente que antes de compartir una imagen o video de esta naturaleza, confirmen su veracidad. Para ello pueden descargar la imagen, subirla en el buscador Google para saber si existe o no, si se trata de otro lugar, o simplemente es manipulada o falsa.

“Si lo compartió mi amigo, amiga o familiar, yo no caer en esa conducta y verificar antes lo que estoy compartiendo porque no me consta”, expuso al enfatizar que esta acción puede provocar un riesgo de otra persona o familia.

Mencionó que por esa razón se dio a conocer el caso de dicho padre de familia, para que la gente sepa que es falso y tratar de proteger su integridad. Subrayó que cualquier persona podría ser objeto de una situación similar, por lo que insistió en no difundir (viralizar) datos no confirmados.

De igual manera llamó a la población a cuidar a los menores sobre la información que comparten y que reciben a través de redes sociales para prevenir otros delitos, además de evitar provocar psicosis con noticias falsas sobre diversos hechos delictivos, violentos o amenazas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,889,334 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alrededor de dos mil 500 maestros están convocados a evaluación en noviembre
Sig. Se mantendrán lluvias en Morelos durante fin de semana

Hay 6356 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.