Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Deudos de jóvenes asesinados protestan por excarcelación de uno de los implicados en el crimen


  • Like
  • Comentar

Exigen que no se deje impune el multihomicidio cometido en noviembre de 2016.

Familiares de cuatro estudiantes asesinados exigieron al Poder Judicial que no deje impune el crimen, ante la posibilidad de que los presuntos homicidas puedan ser liberados y absueltos.

Luego de que hace unos días uno de los implicados en el multihomicidio fue excarcelado porque el juez reclasificó el delito -a sólo encubrimiento-, las familias expresaron su descontento por la liberación.

En espera de ser recibidos por el gobernador, los padres de Alejandro, Alberto, Melesio y Francisco, estudiantes asesinados tras acudir a una fiesta el 1 de noviembre de 2016, en el poblado de Ticumán, del municipio de Tlaltizapán, exigieron a la Fiscalía General del Estado y –especialmente- al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que no permitan que el crimen quede impune.

Manuel Carmona Zúñiga, tío de Alejandro -quien el día del homicidio festejaba su cumpleaños 17-, señaló que las familias decidieron exponer públicamente el caso para “exigirle a los jueces, a la fiscalía, que no dejen de hacer su trabajo, que hemos tolerado durante un año y siete meses la espera, pero –lamentablemente- hace un par de semanas dejaron en libertad a uno de los que presuntamente son responsables de este artero crimen”.

“Hay todavía detenidos, confiamos que el proceso lleve su cauce, de que el proceso se lleve a feliz término. No es sed de venganza, solamente es justicia; queremos que se queden en la prisión para que no le hagan daño a ningún joven más, para que no lastimen a ninguna familia morelense más. No podemos tolerar que este estado lleno de sangre y dolor se vaya con la libertad, como si no hubiera pasado nada”.

Recalcó que las familias se mantendrán prudentes, fuertes y no cesarán en su exigencia de justicia, pero “hoy le decimos a la fiscalía, al juez, a los jueces, que vamos a ser más observadores y que estaremos invitando a pedir justicia”.

Adelantó que fue apelada la liberación de Iván “N”,  uno de los implicados en el homicidio de los cuatro estudiantes,  quien obtuvo su libertad el pasado 20 de julio, luego de que un juez revocó la vinculación a proceso por homicidio calificado y reclasificó el delito a encubrimiento por favorecimiento, en cumplimiento de una sentencia de amparo.

“Pareciera que les están abriendo la puerta para que se vayan con total impunidad, no lo vemos a permitir, estaremos muy pendientes, más de lo que hemos estado”, advirtió, y señaló que estarán pendientes de que los otros seis detenidos y en prisión preventiva, acusados como responsables del multihomicidio, sean sentenciados y paguen por el crimen de los adolescentes.

El 1 de noviembre de 2016, Alejandro, Alberto, Melesio y Francisco, estudiantes de la Preparatoria de Jojutla de la UAEM, festejaban el cumpleaños de uno de ellos y acudieron a una fiesta de Día de Muertos en la comunidad de Ticumán, en el municipio de Tlaltizapán, pero no regresaron a casa.

Sus cuerpos fueron localizados un día después en el paraje conocido como “El Caracol”, en el municipio de Yautepec. De acuerdo con la FGE, las víctimas habrían tenido una riña con sus verdugos. Además de Iván “N”, existen otros detenidos que enfrentan procesos penales por el delito de homicidio calificado.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,497,203 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La FAT anuncia que se opondrá a la regularización de permisos de taxis y “rutas”
Sig. Exdirigentes magisteriales hacen llamado a la unidad del gremio

Hay 5660 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.