Publicado en Sociedad Lunes, 30 Julio 2018 05:14

Llama IMSS a moderar el consumo de carne roja para evitar el desarrollo de la gota

Escrito por

El médico internista y reumatólogo Ernesto Ángeles Licona, adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, indicó que la gota es una enfermedad metabólica que se desarrolla después del aumento de la concentración de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia). Es silenciosa y se presenta en mayor medida en los hombres.

Destacó que unos de los factores que desencadenan la gota es de tipo genético y con el tiempo llega a limitar la eliminación del ácido úrico en el riñón y esto propicia la formación de cristales en la sangre.

Inicialmente se manifiesta con dolor intenso y frecuente sólo en una articulación; comienza en el primer dedo (gordo) del pie, se hincha y la piel se enrojece por el calor que provoca la inflamación.

Ángeles Licona indicó que la hiperuricemia se presenta en los hombres a partir de los 17 años de edad y sin un control adecuado podrían desarrollar la enfermedad de la gota o artritis gotosa.

“Si el paciente presenta un cuadro de concentración de ácido úrico en la sangre  deberá adoptar una dieta baja en carnes rojas, vísceras, caldos y disminuir sobre todo el consumo de cerveza”, advirtió el reumatólogo del Seguro Social.

Comentó que ante la falta de un control de los niveles de ácido úrico, cerca del 30 por ciento de los pacientes desarrollarán gota, por lo cual la importancia de solicitar estudios de laboratorio básicos en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para detectar cualquier anormalidad.

Finalmente, indicó, en los pacientes con niveles elevados de ácido úrico se recomienda realizar ejercicio y mantener una hidratación del cuerpo con líquidos, porque esto les ayudará a mantener una presión arterial adecuada.

Modificado por última vez en Lunes, 30 Julio 2018 11:21
Publicado en Sociedad
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.