Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Patricia Mora González hace un recuento de los avances en salud


  • Like
  • Comentar

Durante la actual administración se lograron avances importantes en materia de salud, especialmente en infraestructura, al concluir la construcción de hospitales regionales y la intervención de centros de atención médica primaria. Así lo aseguró la secretaria del ramo, Ángela Patricia Mora González.

Al hacer un balance de la actual gestión, la funcionaria estatal destacó que uno de los rubros en los que hubo especial atención, fue en el laboral. Con participación federal se alcanzó la formalización de 875 trabajadores de los Servicios de Salud y a mil 500 se les otorgaron prestaciones básicas como servicio médico, aguinaldo y vacaciones.

Por otro lado, enfatizó que hubo resultados en programas preventivos: se obtuvo dos años consecutivos el primer lugar a nivel nacional en el plan “Caminando a la Excelencia”, en lo relativo a la prevención de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, el programa de vectores de VIH, la reducción de la mortalidad materna y la infantil.

En cuanto a infraestructura, apuntó que la demanda de servicios en este momento no ha dado lugar para “elefantes blancos” como se tenía al inicio de la gestión, y en este sentido destacó que se edificaron cinco hospitales y recientemente se inauguró el hospital de Axochiapan que llevaba más de 25 años de haber sido edificado y que se reconstruyó para atender a más de 25 mil habitantes no sólo de Morelos, sino también de entidades vecinas como Puebla. Además, se dotó de servicios y equipos que no tenían.

Mora González también señaló que está en proceso la reconstrucción de tres centros de salud, ya que resultaron afectados por el sismo de septiembre del año pasado. El Hospital General de Cuernavaca José G. Parres tuvo una inversión de 32 millones de pesos, de los cuales 28 millones fueron para construcción y cuatro millones para equipamiento. Enumeró también la construcción de la nueva unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital de la Mujer.

Hizo énfasis en que esta administración deja operando 12 centros de salud centinela, es decir que dan servicio las 24 horas los 365 días del año con recurso humano de manera permanente. En la mitad de los centros existen condiciones para que las mujeres puedan tener partos que no tienen complicaciones y recibir atención obstétrica en general.

Comentó que hay proyectos que se quedan encaminados como la construcción de la ciudad salud mujer, así como el hospital regional de Jiutepec que permitirá desfogar la concentración de pacientes en el de Cuernavaca. De igual forma se queda pendiente, pero en curso la creación de la unidad de resonancia magnética del G. Parres.

La secretaria consideró que otro de los avances en el sector y que confió tenga continuidad en la próxima administración, es el proyecto de procuración para la donación de órganos para trasplante en el nosocomio general de la capital morelense.

Refirió que se contrató a una experta trasplantóloga que impulsó el programa -el cual por el sismo quedó en pausa-, pero que podría ser reactivado para los próximos meses. A la fecha apuntó que se han realizado en Morelos 24 casos de procuración que podrían beneficiar a cientos de personas. Añadió que en algún momento se realizaron en Cuernavaca trasplantes de riñón y sería factible que se lleve la labor quirúrgica a ese nivel en los Servicios de Salud.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,849,586 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Abierta, la convocatoria para que alumnos de la UAEM presten servicio social
Sig. Pese a baja demanda, seguirá operación de Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan

Hay 6361 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.