Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Casi mil 500 ejemplares de fauna silvestre han sido rescatados por la Profepa

  • Like
  • Comentar

Morelos es uno de los estados con mayor posesión ilegal de ejemplares silvestres

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha rescatado en el estado de Morelos a mil 454 ejemplares de fauna silvestre, pertenecientes a 203 especies diversas, en lo que va de la administración.

Quizá por la vocación turística, por su ubicación geográfica o el gran número de viviendas de fin de semana o residencias, Morelos es de las entidades del país donde se ha identificado un importante número de casos de posesión no legal de ejemplares silvestres y por lo tanto las intervenciones de la dependencia federal en esta administración han sido notorias.

La institución ha hecho notar que para este trabajo ha jugado un papel muy importante la ciudadanía, pues muchos de los casos se han logrado por denuncias anónimas de personas que por conciencia sobre el medio ambiente colaboran con la Profepa.

Algunos ejemplares rescatados han requerido intervenciones médicas, tratamientos veterinarios y rehabilitación en diferentes grados, debido a que estuvieron involucrados en accidentes (como atropellamientos), ataques de humanos o de fauna doméstica. 
Asimismo, la Profepa ha impartido 10 talleres teórico-prácticos sobre temas de contención física y atención de fauna silvestre para un manejo seguro y rescates exitosos, dirigidos a Cuerpos de Bomberos y de Protección Civil de los Ayuntamientos de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Jojutla y Tlaquiltenango, así como a la Policía Estatal, Ciudadanía y agrupaciones civiles comprometidas con el cuidado de la fauna silvestre. 

De acuerdo con datos oficiales, la  delegación de la Profepa en Morelos “ha liberado 865 ejemplares por pertenecer a especies silvestres que se distribuyen de manera natural en la entidad; 484 de ellos han sido enviadas al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes”, en el municipio de La Paz, Estado de México; 105 ejemplares han sido depositados en guarda y custodia en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y/o Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS), por requerir una rehabilitación mayor o por estar imposibilitados para ser liberados en un sistema natural.

Cabe precisar que los 865 ejemplares liberados fueron reintegrados a diversos sistemas naturales, principalmente dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP) como el Parque Nacional “Lagunas de Zempoala”, el Área de Protección de Flora y Fauna “Corredor Biológico Chichinautzin”, el Parque Nacional “El Tepozteco” y la Reserva de la Biosfera “Sierra de Huautla”, así como en las reservas estatales “Sierra Monte Negro” y “El Texcal”.

Algunos de los ejemplares liberados pertenecen a especies consideradas en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como por ejemplo la boa o mazacuata (Boa constrictor), considerada como especie amenazada y de la cual se dejaron en libertad 38 individuos; la iguana negra (Ctenosaura pectinata), considerada como especie amenazada y de la cual se liberaron 90 ejemplares; la tortuga casquito (Kinosternon integrum), considerada como especie Sujeta a Protección Especial y de la cual se liberaron 107 ejemplares, y el escorpión mexicano (Heloderma horridum), considerada como especie amenazada y de la cual se liberaron ocho ejemplares, se explica en un comunicado.

“Entre las especies con una mayor cantidad de ejemplares liberados se encuentran el tlacuache (Didelphis virginiana) con 390 individuos, y la coluria azul (Passerina cyanea) con 232 ejemplares, así como otros cuyo papel ecológico es muy importante en sus ecosistemas, como el gavilán de pecho blanco (Accipiter striatus); el cantil (Agkistrodon bilineatus), el coralillo (Micrurus laticollaris), la víbora de cascabel (Crotalus culminatus o durissus), todas ellas sujetas a protección especial; el tigrillo (Leopardus wiedii) especie en peligro de extinción, y la onza o yaguarundí (Puma o Herpailurus yagouaroundi), especie amenazada.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,834,699 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Acelera SMyT la expedición indebida de concesiones, asegura Dagoberto Rivera
Sig. Rindió informe la directora del DIF Cuernavaca

Hay 6587 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.