Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Marcha atrás al cobro de basura en Jiutepec


  • Like
  • Comentar

El alcalde pide a las autoridades municipales electas mantener la gratuidad del servicio de recolección.

Vecinos de Jiutepec obligaron al Ayuntamiento a mantener el servicio de recolección gratuito, después de haber retenido por más de dos horas un camión de basura, para exigir que permaneciera vigente el programa social que implementó el alcalde Manuel Agüero Tovar durante su administración. 

El lunes pasado, el presidente municipal confirmó que se empezó a cobrar a la ciudadanía por la recolección de residuos sólidos, a fin de no dejar a la próxima administración municipal compromisos financieros con la empresa que contrató su gobierno para prestar el servicio de manera gratuita.

Ante tal medida, vecinos de la colonia Morelos retuvieron -la tarde de ayer- un camión de basura, que les cobraba hasta 50 pesos por recolectar un costal de basura. 

"Estamos exigiendo que se nos respete el derecho del servicio gratuito de basura que está cobrado dentro de nuestros impuestos. Nos empezaron a cobrar 25, 30 pesos por bolsa", declaró uno de los vecinos inconformes.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los ciudadanos de la colonia Morelos se movilizaron con la unidad de recolección de basura a la avenida Lázaro Cárdenas de la colonia El Porvenir, y bloquearon la vialidad.

Hasta el lugar llegó el alcalde Agüero Tovar, quien se comprometió a mantener la gratuidad del servicio público durante los cinco meses que restan de su administración.

Explicó que el costo de la recolección de los residuos sólidos la asumirá el ayuntamiento, como lo hizo durante los últimos dos años y medio, pero tendrá que pasar por autorización del cabildo.

Sin embargo, manifestó su confianza en que las autoridades electas, que habrán de asumir el cargo el próximo mes de enero, entiendan la necesidad de mantener el programa que impulsó, ya que en las anteriores administraciones el servicio sí se cobraba a los ciudadanos.

"Vamos a buscar a través del cabildo dar marcha atrás para no cobrarla, va a ser complicado porque las finanzas hay que sanearlas al final de la administración. Sin embargo, yo espero que este programa se pueda mantener mucho más adelante", declaró. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,461,877 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ratifica SNTE respaldo a líder nacional
Sig. Descartan deceso de bebés en el hospital Parres a causa de una bacteria

Hay 5011 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.