Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El Colegio de Ingenieros sí considera un peligro el hundimiento en el Paso Exprés


  • Like
  • Comentar

Las fallas son consecuencia de una mala planeación de la obra, considera el presidente de esa organización, Alejandro Rosas López.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, Alejandro Rosas López, consideró que el hundimiento que se originó en el "Paso Exprés Tlahuica" sí pudiera significar un riesgo, ya que es consecuencia de una mala planeación del proyecto.

El Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevaron a cabo ayer trabajos de supervisión en la zona donde se registró el hundimiento, sobre el kilómetro 93+500 a la altura de la colonia Chipitlán, a fin de detectar cuáles fueron las causas que originaron el hecho.

Rosas López dijo que dichas fallas no sólo son responsabilidad de la SCT, también del Ayuntamiento de Cuernavaca, pues el hundimiento se debió al escurrimiento del agua, ya que nunca se instaló una red de descarga de aguas que provienen principalmente de la Escuela Primaria "Rafael Ramírez".

Aseveró que con lo costosa que resultó la obra, la SCT pudo haber previsto en el proyecto del "Paso Exprés" la instalación de un sistema de descarga de aguas y evitar complicaciones, sobre todo en la temporada de lluvias, como la que se registró el miércoles pasado.

"Aquí lo que se tiene que hacer es actuar inmediatamente, si lo dejamos, sí puede provocar un daño que sea lamentable. La obra se fue haciendo sobre la marcha, adecuando, y ahorita están saliendo estas situaciones que muchas veces no nada más tiene que ver con el gobierno federal sino con el gobierno municipal que no tiene regularizado las descargas donde se está haciendo", subrayó el ingeniero.

Se dijo sorprendido porque a más de un año de que fue inaugurado el Paso Exprés, aún surgen errores que ponen en riesgo a la población. "Sobre todo en tiempo de lluvias porque es donde se pueden ver los vicios ocultos, situaciones que no se pueden ver visiblemente y se están detectando".

Además, previó que las fallas seguirán. "Yo lo que he estado comentando, es que el Paso Exprés va seguir teniendo este tipo de situaciones y que se tiene que trabajar de inmediato porque puede registrarse un accidente que pueda provocar pérdida de vidas", aseveró. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,708,810 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cientos de familias de Huitzilac, en riesgo por las lluvias
Sig. Todas las familias que viven en zonas de riesgo fueron notificadas del peligro

Hay 7004 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.