Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Indígenas mixtecos y primos, los menores encontrados en Xoxocotla

  • Like
  • Comentar

La titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Morelos, Rocío Álvarez Encinas, informó que los cuatro menores, con edades comprendidas entre los cuatro y los 16 años, que fueron encontrados recientemente en Xoxocotla, son primos entre sí y provienen de una comunidad indígena de Guerrero.

Rechazó algunas versiones dadas a conocer en medios de comunicación en el sentido de que los menores habían escapado por alguna situación de maltrato o posible delito.

Refirió que, de acuerdo con las primeras investigaciones, no son reales algunas versiones que se dieron a conocer en el sentido de que venían huyendo y agregó que vivían con su abuelo, quien llegó con ellos a Morelos para trabajar en el corte de caña.

De igual modo, la procuradora refirió que son originarios de una comunidad de Guerrero y su lengua es la mixteca, lo que ha complicado de cierta manera la investigación y los estudios que se practican a los menores en situación de calle o de abandono. La funcionaria también adelantó que ya contactaron a un traductor para poder obtener más datos sobre las condiciones en las que vivían y si existen familiares que pudieran hacerse cargo de ellos.

Álvarez Encinas señaló que los datos preliminares indican que vivían con su abuelo, pero el hombre de la tercera edad tiene problemas importantes de vista y al ofrecerle apoyo se negó.

La procuradora indicó que en primera instancia sacaron el registro y la Clave Única de Registro de Población (CURP) y luego se les registró. Posteriormente se indagará si hay algún otro familiar que acredite el parentesco y esté en posibilidades de tomar la responsabilidad de los menores de edad. Mientras tanto, permanecerán en custodia del Sistema DIF Morelos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,903,053 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El nuevo presidente de la FEUM, marcado por sus recorridos por unidades académicas
Sig. Afecta déficit financiero labores de investigación en la UAEM: CIQ

Hay 6531 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.