Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Investigación de homicidio de ciudadano ítalo-español está a cargo de la Fiscalía estatal


  • Like
  • Comentar

Hasta el momento la FGE no ha requerido la atracción del caso por parte de la PGR.

La investigación del homicidio del ciudadano ítalo-español sigue bajo jurisdicción del fuero común y hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha requerido la intervención o atracción del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) lamentó la estigmatización de la víctima, sin antes haber concluido la investigación del asesinato.

El delegado en Morelos de la PGR, Adonaí Carreón Estrada, señaló que está “a la espera de cualquier competencia que nos asista”, pero la investigación continúa a cargo de la autoridad local.

“Nosotros estamos a la expectativa de la colaboración jurídica que requiera la Fiscalía General del Estado de Morelos; estamos con todas las competencias en materia de servicios periciales, de investigación a cargo de la Policía Federal Ministerial y, sobre todo, con la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación”, dijo.

En relación con el caso, fue el pasado 20 de marzo cuando localizaron el cadáver de un hombre junto a la carretera Temilpa-San Rafael, en el municipio de Tlaltizapán, con heridas de arma de fuego. Sin embargo, la FGE mantuvo hermetismo acerca del caso.

Pero este fin de semana trascendió y se confirmó que la víctima estaba identificada con el nombre de Alberto Villani Olivares, de nacionalidades italiana y española, y avecindado en Italia.

En un comunicado, la FGE afirmó que el ciudadano extranjero tenía antecedentes penales en Italia y “desarrollaba actividades ilícitas” en México, sin especificar qué tipo de actividades ilegales.

De acuerdo con el informe de las autoridades, Villani Olivares llegó a México el pasado 24 de febrero con visa de turista y viajó de forma directa al estado de Morelos. Aparentemente se hospedaría en el municipio de Cuautla, pero su cuerpo fue localizado en la zona sur.

En contraste, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Jorge Arturo Olivares Brito, lamentó que, ante la presión, de manera prematura la fiscalía haya acusado a la víctima de estar vinculada al crimen sin antes esclarecer el asesinato.

“Debemos ser cuidadosas y prudentes las instituciones al hacer este tipo de expresiones, y yo creo que el tiempo suficiente no ha transcurrido para pensar que se haya realizado ya una investigación profunda por parte de la propia fiscalía”, dijo.

Consideró que estigmatizar a la víctima sin que haya concluido la investigación es un mal mensaje para la sociedad. Además lamentó que en lo que va del primer trimestre del año ya sumen 184 homicidios dolosos en Morelos, de cuyas víctimas 11 son mujeres.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,282,804 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Miguel Rosete, fiscal de la región oriente
Sig. Piperos exigen al SAPAC una reducción de la tarifa de agua

Hay 6925 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.