Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Piden respetar la labor de los capacitadores electorales


  • Like
  • Comentar

El INE hace un recuento de los riesgos que enfrentan las personas que buscan a los ciudadanos convocados para ser funcionarios de casilla.

Cuernavaca, Morelos.- Caídas, asaltos, robos, mordeduras de perro, portazos, insultos e incluso un desalojo con violencia son algunas de las incidencias que han tenido que enfrentar supervisores y capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos para ir en busca y convencer a los ciudadanos que resultaron sorteados para participar como funcionarios de casilla. El agredir o impedir la labor de dichos servidores públicos constituye un delito electoral.

Por otra parte, el presidente del Consejo Local del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, se sumó al llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado a que liberen los recursos económicos necesarios para los órganos públicos locales electorales.

Este jueves, integrantes del Consejo Local del INE reconocieron la labor de los poco más de 600 supervisores y capacitadores electorales que tienen la misión de localizar y notificar a las 185 mil 43 personas que, conforme a la norma, son convocadas para iniciar un proceso de capacitación y selección de funcionarios que recibirán y contarán los votos de la jornada del 1 de julio.

Consejeros expresaron que la tarea no ha sido fácil y destacaron la importancia de que las y los ciudadanos asuman su responsabilidad y comprendan la relevancia del trabajo de los capacitadores y supervisores.

Expusieron que en los recorridos que han realizado en los cinco distritos han constatado que se han tenido que tomar diversas medidas de protección, como el limitar los horarios de localización de algunas personas en ciertas zonas o colonias que son peligrosas; identificar terrenos de complejo acceso, como rancherías donde hay barrancas, o donde se considera que hay más riesgo en términos de inseguridad.

Refirieron que algunos de los capacitadores han sido objeto de robos, otros se han caído, ha habido casos en los que han recibido insultos y en ocasiones las personas “se esconden” para no ser notificados.

Otro de los incidentes frecuentes ha sido el de las mordeduras de perros; por ello pensaron en alguna estrategia y decidieron llevar croquetas en su mochila para evitar que los canes los ataquen.

Revelaron un caso en el que una capacitadora de 29 años fue corrida violentamente por un hombre de un fraccionamiento de Cuernavaca. Por el simple hecho de verla dentro del conjunto habitacional, la echó por la fuerza.

En este sentido, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas expresó que esta situación no es una constante o un escenario catastrófico, pero no deja de tener importancia.

Informó que buscará establecer acuerdos o convenios de colaboración con los ayuntamientos para que los gobiernos municipales den aviso a los administradores o responsables de fraccionamientos o conjuntos residenciales, cerrados o privados, de que acudirán y deben facilitar el acceso a los capacitadores del INE para cumplir con esta labor.

Dejó en claro que la obstaculización al desarrollo de tareas electorales que llevan a cabo funcionarios de la institución es un delito federal, lo cual está tipificado en la Ley General de Delitos Electorales en el artículo 7, y si se comete con violencia, si se agrede a una o a un supervisor o funcionario institucional que se identifique, entonces implica una agravante. “Es un delito agravado y vamos a proceder”, advirtió Aispuro Cárdenas.

Comentó que aunque no es un asunto generalizado, ya hubo algunos casos: el ya referido en Cuernavaca y otro similar en el Distrito 05, con cabecera en Yautepec. Expuso que muchas veces los capacitadores no quieren denunciar, pero aseveró que el instituto sí va a proceder contra quien corresponda “con todo el peso de la ley” y ante la Procuraduría General de la República.

“No nos vamos a tocar el corazón, ni aceptaremos pretextos de que son desconocidos; si van con su casaca, con su identificación, con su mochila, sus materiales, su equipo de trabajo, deben abrirles la puerta porque es un asunto de orden nacional y de interés público; es un asunto de la mayor relevancia, no hay otro más importante que el que están haciendo nuestros más de 45 mil capacitadores en el país y los más de 600 en el estado”, aseveró.

En otro orden de ideas, el presidente del Consejo Local del INE se sumó al pronunciamiento del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y representantes de partidos políticos para que se liberen los recursos económicos solicitados. “De igual manera, hacemos el exhorto al Ejecutivo y al Congreso del estado para que se muevan los escollos de orden burocrático que sean necesarios… Hay que recordar que es de tal magnitud y tal importancia lo que estamos haciendo los órganos electorales, que hay que recordar que es el único método en este país, y en cualquier sociedad democrática, para la renovación de los poderes públicos”, expresó.

“No hay pretexto, no hay justificación, que reoriente recursos para las estructuras electorales para esta relevante tarea… El pueblo es el que se pronuncia y el día primero de julio están llamados 89 millones de mexicanos que tienen su credencial en la mano y casi millón y medio en Morelos para que determine soberanamente el pueblo la recomposición del poder público y en esto los poderes formales, sea el Ejecutivo o el Legislativo, no tienen pretextos”, recordó Pablo Sergio Aispuro.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,848,877 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Valida INE registro de candidato a senador por coalición “Juntos por México”
Sig. Anuncia Profeco vigilancia a balnearios y terminales

Hay 5446 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.