Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Damnificados por el sismo negociarán con Rosario Robles

  • Like
  • Comentar

Funcionarios federales afirmaron que la titular de Sedatu visitará Morelos para hablar de la entrega de recursos federales a los afectados.

Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 de Jojutla y de comunidades de Yautepec y Tlayacapan bloquearon, por casi dos horas y media, la autopista del Sol, a la altura del acceso principal a Cuernavaca. Demandaron una solución, pues, a cinco meses del temblor, no han recibido la ayuda completa para la reconstrucción. Suspendieron esta medida con el acuerdo de que hoy vendrá a Morelos la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Los manifestantes llevaban cinco días en plantón en las oficinas de la delegación Morelos de la Sedatu, en espera de una solución definitiva y que el delegado Rodrigo Peña les diera una respuesta a sus exigencias.

Dijeron que inicialmente la movilización comenzó por habitantes de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, pero para este lunes ya se habían sumado afectados de otras comunidades y diferentes municipios que tienen el mismo problema.

Reiteraron que no han recibido todo el dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que les habían prometido conforme a los daños que provocó a sus viviendas el temblor; en otros casos se les depositó una cantidad mucho menor a la que se les había anunciado, o no están activadas las tarjetas bancarias o contienen diversos errores.

En conferencia de prensa, insistieron en que están en la desesperación por las condiciones en las que están viviendo, con carpas que no les cubren de las inclemencias del tiempo y les preocupa la cercanía de la temporada de lluvias.

Aseguraron que hay quienes han comenzado a enfermar porque tampoco cuentan con condiciones aptas para vivir. Además reiteraron que están cansados de que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno les den pretextos y se culpen mutuamente de lo que ha sucedido, sin darles una solución inmediata.

Un adulto mayor expuso que por el sismo quedó atrapado en los escombros y su esposa murió; solo le dieron 15 mil pesos que no le alcanzan “ni para el entierro”.

Expusieron que han contado con el apoyo del presidente municipal, del diputado federal panista Javier Bolaños Aguilar y de vecinos que los han apoyado. Pero se deslindaron de cualquier partido político o grupo que busque otros intereses.

Asimismo, durante todos los días anteriores, reclamaron la instalación de una mesa de diálogo con autoridades que tengan la capacidad resolutiva, pero argumentaron que durante todo el plantón “nadie ha dado la cara, ni nos ha venido a decir nada; nos ignoran. Por ello vamos a tomar medidas más drásticas”.

Desde la delegación de la Sedatu marcharon hasta el acceso a Cuernavaca por la glorieta de la Paloma de la Paz; avanzaron hasta la autopista México-Acapulco y bloquearon todos los carriles en dirección de norte a sur.

Durante más de una hora mantuvieron el cierre total. Ello ocasionó una fila de vehículos de hasta cinco kilómetros de longitud en la importante vía de comunicación. Con ello hubo reclamos de automovilistas que dijeron comprender la situación que enfrentan, pero se quejaron porque estas acciones afectan a terceros.

En reiteradas ocasiones discutieron con conductores al señalar que “esto es responsabilidad del gobierno porque tenemos cinco meses y cinco días pidiendo los apoyos y no nos oyen ni nos ven, mientras que nosotros estamos en condiciones insostenibles”.

Al lugar arribaron oficiales de la Policía Federal, quienes pidieron que liberaran la autopista y lograron que se desbloqueara un solo carril para que los vehículos atrapados pudieran avanzar. Durante media hora permitieron el paso y posteriormente volvieron a cerrar la circulación.

En ese sitio se presentó el presidente municipal de Jojutla, quien aseguró que él no “incitó” a la población a movilizarse, pero ante las necesidades, los apoya..

El alcalde dio a conocer que las listas del Fonden reconocen más de dos mil viviendas afectadas con daños graves y parciales debido al temblor en el municipio de Jojutla, y hasta este lunes, ninguna había recibido el 100 por ciento de los recursos que les corresponden para la reconstrucción.

De la misma manera, acudieron al punto del bloqueo funcionarios estatales, entre ellos el subsecretario de Asesoría y Atención Social de la Secretaría de Gobierno del estado, Leonel Portillo Ayala, quien aseguró que el problema es de competencia federal. “Es un tema que le corresponde a Sedatu y tendrán ellos que definir; la parte que corresponde a Morelos ya (se entregó) y la propuesta es sentarse en una mesa de diálogo y sentarse con la nueva delegada”.

Los damnificados pidieron –a través de un documento dirigido a la Sedatu– que se dé a conocer el listado de las personas damnificadas que han recibido apoyos para transparentar el manejo de los recursos, la liberación inmediata del dinero y la destitución del delegado en la entidad, Rodrigo Peña.

El mismo Portillo Ayala aseguró a los manifestantes que ya se había dado la destitución del delegado y se había designado a una nueva representante de la Sedatu en Morelos.

Ante la negativa de los afectados por el sismo, quienes reclamaban la presencia en la misma autopista de la o del delegado de la Sedatu, arribaron el delegado de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Martínez Pedrero, y el subdelegado Guillermo Mesa, quienes pidieron a los damnificados retirar el bloqueo.

Por último contactaron –vía telefónica– a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien (con altavoz) manifestó que no era necesario realizar este tipo de acciones que afectan a terceros y que ya se había acordado de que el martes habría un encuentro en Jojutla con los afectados en el que participarían varias autoridades.

El alcalde jojutlense comentó que pidió respeto a la propia Rosario Robles, quien pretendió “regañarlo” por teléfono, cuando él no incitó a los manifestantes y fue requerido por los damnificados que le exigieron su apoyo. “Ella me dijo que si esto era político y la gente sabe muy bien que no es así; ellos me preguntan, me piden ayuda y mi responsabilidad es apoyarlos. Quería que le firmara una carta en la que yo renunciaba a la reelección y, si fuera necesario, lo podría hacer, aunque eso que me pide es violar mis derechos políticos y con eso no se soluciona la falta de los recursos que no han sido depositados a las familias afectadas”, expresó.

Luego de casi dos horas y media de bloqueo acordaron, con Rosario Robles, retirar el cierre carretero con el compromiso de que ella personalmente estará hoy en Cuernavaca para revisar el caso. Puso como condicionante que también estuviera presente el gobernador del estado o un representante con facultades resolutivas.

Expresó –y así lo confirmó el alcalde– que habrán de comprobar los recursos que ya depositó el gobierno federal y detectar en qué nivel de gobierno está el faltante.

Los manifestantes marcharon de regreso a las oficinas de la delegación de la Sedatu donde, según lo anunciaron, pernoctarían y esperarían a la secretaria para el encuentro de hoy.

Más tarde, la Sedatu envío un comunicado en el que asegura que esa dependencia ya cumplió con la entrega de los recursos a los damnificados pero atribuye un incumplimiento a los gobiernos estatales de las entidades afectadas por el sismo.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,510 Posts 84,148,672 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hallan otra toma clandestina de gasolina en Ocotepec
Sig. Invitan a docentes de la UAEM a participar en estancias académicas

Hay 4880 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.