Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Solicitan al INE mayor información sobre fiscalización a partidos


  • Like
  • Comentar

Este martes, consejeros ciudadanos y representantes de los partidos políticos solicitaron al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos más información respecto a las actividades de fiscalización que realiza la institución, con el fin de dar mayor transparencia. Los institutos políticos Social Demócrata y Humanista demandaron ser tomados en cuenta en actuaciones tales como recorridos de monitoreo en vía pública.

Este 30 de enero se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo local, en la que se abordaron diversos temas, entre ellos la aprobación de informes de avances en procesos tales como acreditación de observadores; la campaña de actualización del padrón electoral y credencialización; el informe sobre exclusión del registro del padrón por defunción, suspensión y duplicados; el avance en reclutamiento de capacitadores y supervisores electorales.
Además del informe del avance sobre el procedimiento para la determinación y ubicación de casillas, entre otros.

Consejeras y consejeros ciudadanos coincidieron en solicitar a los representantes de partidos mayor participación en todas las actuaciones del proceso electoral y plantearon la importancia de que planeen a futuro, el contar con mayor número de representantes, para observar directamente cada una de las etapas; incluso se les sugirió la posibilidad de que designen a dos de sus representantes por cada casilla electoral.

En el desarrollo de la misma sesión, el representante del Partido Acción Nacional Alfredo González Sánchez solicitó que se dieran a conocer criterios de funcionarios de fiscalización del INE. Expuso que desde hace tres semanas comenzaron los recorridos de monitoreo en calle.

Comentó por ejemplo que se imprimen actas sobre las actuaciones diez minutos antes de la hora citada; además argumentó como ejemplo que en el municipio de Emiliano Zapata se siguen publicitando logros y obras, y cuando solicitó a dichos funcionarios ir a constatar sus observaciones, les respondieron que esas calles estaban consideradas en su ruta ya programada o bien que no alcanzaba el tiempo.

Ante dicha queja, Clara Elena Pérez Santana y Lucio Alfonso Rubio Antelis -ambos consejeros ciudadanos en el Consejo local- solicitaron que se les dé a conocer un informe sobre las actividades en este rubro y ser convocados a las citadas reuniones. Rubio Antelis incluso mencionó que no conocía al titular o enlace de dicha unidad en Morelos.

Por su parte los representantes de los Partidos Social Demócrata y Humanista señalaron en dicha sesión que desconocían que ya se hubieran llevado a cabo reuniones de trabajo de la comisión y menos aun los recorridos de monitoreo. El PSD destacó que no obstante que son partidos con registro local, también son objeto de fiscalización.

El PRI expuso que se trata de “un tema espinoso” por el impacto que pueden tener en el futuro las actuaciones de la referida comisión de fiscalización, ya que podría haber sanciones económicas para los partidos. Pidió que también se hagan monitoreos en cuanto a videos y otros materiales de promoción del voto que inciden en gastos.

Entrevistado al respecto, el presidente del consejo Pablo Sergio Aispuro Cárdenas indicó que las solicitudes hechas por los consejeros ciudadanos y los partidos políticos serán atendidas. Destacó que se analizará cuál es el cauce de participación.

Explicó que en la Junta Local no hay una comisión de fiscalización, sino un enlace de la comisión de fiscalización del INE que manda sobre la unidad técnica de fiscalización: “las funciones de esa unidad no se delegaron, decidió el consejo general retenerlas, por lo tanto el Consejo ejerce sus funciones incluso sobre partidos locales de manera directa”. Por lo anterior consideró que el Humanista y el PSD sí tienen derecho a ser llamados a los recorridos para monitoreo en calle, de puntos tales como anuncios espectaculares, por ejemplo.

En cuanto a la participación o información a consejeros ciudadanos, comentó: “no hay vocal de fiscalización, hay un enlace. La Unidad Técnica de Fiscalización tiene varias atribuciones, entre ellas recibir los informes sobre uso y aplicación de recursos de los partidos; pero otra es la de observar qué es lo que están haciendo los partidos políticos con supervisiones, monitoreos y otras formas y en ese sentido vamos a seguir trabajando… Es un tema tan delicado, que quien tiene la atribución de pronunciarse es la propia comisión de fiscalización del consejo general… Vamos a revisar si esto es posible no tendría ningún empacho, pero el señor enlace depende directamente de la comisión, la solicitud de los consejeros será revisada siempre con el mejor ánimo, sin ninguna visión de beligerancia y vamos a seguir así”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,442 Posts 83,696,141 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Todos los edificios de la unidad biomédica de la UAEM serán demolidos
Sig. Un investigador privado descubrió los restos de Enrico

Hay 5630 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.