Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Un hecho, que Morelos se sitúa en zona sísmica: autoridades

El movimiento de tierra que se percibió el jueves en zonas de Cuautla fue debido a un sismo con epicentro en Yautepec.


  • Like
  • Comentar

Morelos se mantiene como zona sísmica. Este viernes, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, informó que el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se registró un sismo la tarde-noche del jueves, a seis kilómetros de Yautepec; ésa fue la causa de la sacudida que percibieron habitantes del municipio de Cuautla.

Por otra parte, las autoridades alertaron que este fin de semana bajarán de forma notoria las temperaturas.

En entrevista, el responsable de protección civil en el estado indicó que el movimiento telúrico fue percibido en varias colonias del municipio de Cuautla (como Héroes de Nacozari, Casasano y Casas Geo). El mismo jueves se revisaron los diferentes sistemas de monitoreo e inicialmente no se identificó la causa. Lo anterior generó especulaciones.

En redes sociales hasta se manejó incluso la versión no oficial “de un meteorito”, entre otras hipótesis.

Al respecto Bermúdez Alarcón indicó que se consultó a diversas instituciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Instituto Nacional de Geología y el Sismológico Nacional. Éste último reportó, pero hasta ayer, que efectivamente hubo un sismo con magnitud de 3.8 con epicentro a seis kilómetros de Yautepec y a dos kilómetros de profundidad.

Comentó que de acuerdo con la información de los especialistas, no se identificó de inmediato el temblor en los sistemas de alerta porque sólo se registran temblores cuya intensidad supera los cuatro grados y por el epicentro.

El funcionario estatal comentó que también se solicitó información al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Comisión Nacional del Agua, para tener más información de este movimiento.

Dijo que hace aproximadamente dos meses fue cuando se presentó un sismo en Tepoztlán, que fue percibido al norte de Cuernavaca; los expertos explicaron que Morelos se encuentra en una zona donde se registran sismos superficiales y de baja magnitud.

Se solicitó a la Dirección de Protección Civil de Cuautla que conforme a sus facultades realice recorridos en viviendas y demás construcciones para identificar posibles afectaciones.

Apuntó que siguen los trabajos para la creación de un sistema de alertamiento, pero serviría para los sismos que provienen de la zona del Pacífico, pero se requiere de otros equipos para detectar sismos con epicentro local.

Desmintió por completo la presencia de un meteorito, aunque aceptó que el 5 de enero hubo varios reportes de “ruidos extraños en el cielo” en la zona de Los Altos de Morelos, en la región cercana al volcán. Al respecto, la explicación que dan los investigadores es que probablemente se deba a una lluvia de estrellas que cuando se integran a la atmósfera generan ondas sonoras.

En otro orden de ideas, las autoridades de protección civil alertaron, junto con la Comisión Estatal del Agua, que en este fin de semana se registrarán en zonas de Los Altos de Morelos y Huitzilac bajas temperaturas, que podrían llegar de cero a cinco grados centígrados e incluso bajar de los cero grados.

Lo anterior, debido al fuerte frente frío número 22 y la masa de aire polar asociada, las que ocasionarán un marcado descenso de la temperatura en gran parte del territorio nacional.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, puntualizó que para Morelos el sábado y domingo se prevén temperaturas mínimas de 0 a -5°C en zonas altas del estado: “El descenso de la temperatura se sentirá en todo el estado, no llegará a ser de 0°C en todas las zonas, pero sí habrá una marcada disminución de la misma”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,859,500 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El lunes negociará UAEM con sindicatos para evitar huelga
Sig. Promueve Unidos por Morelos reconstrucción de viviendas sin costo: Ayala Gutiérrez

Hay 5731 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.