Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Juez acusado de homicidio culposo pidió permiso para dejar su cargo

Busca un acuerdo reparatorio con los deudos, para que no se judicialice el caso.


  • Like
  • Comentar

El juez de control, juicio oral y de ejecución de sanciones Daniel Rodríguez Apac solicitó al Consejo de la Judicatura un permiso para ausentarse de su labor jurisdiccional, con la finalidad de avocarse a llegar una acuerdo reparatorio con la familia del hombre que atropelló y que falleció.

El magistrado visitador Bernardo Sierra Becerra afirmó que el principio de presunción de inocencia es una garantía constitucional del juzgador y no existe ninguna disposición normativa que impida que continúe con su labor jurisdiccional.

Destacó que el delito que se le atribuye es culposo (accidental o sin la intención de cometerlo) y “la conducta por la cual él es puesto a disposición del Ministerio Público fue, no en las funciones del tribunal o no en funciones de juez, sino como cualquier persona que sale a la calle y conduce un vehículo y que tiene un tipo de este hecho (de tránsito)”.

Sostuvo que sólo en la hipótesis de que el caso se llegue a judicializar, entonces el Consejo de la Judicatura tendría que evaluar la situación y tomar una determinación, pero actualmente el caso se encuentra radicado ante una agencia del Misterio Público, donde las partes se encuentran en la etapa conciliatoria conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Mientras tanto, el juzgador, quien se encontraba de guardia durante este periodo vacacional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), solicitó un permiso al Consejo de la Judicatura para enfocarse en llegar a un acuerdo con los deudos.

“Sabemos que tiene un permiso, él está de guardia de vacaciones, pero solicitó un permiso al Consejo, me imagino que para poder arreglar el asunto, que es lo que él ha manifestado, que quiere arreglar lo más pronto posible el asunto con los víctimas para que se llegue a una reparación del daño con ellos”.

“El detalle que él comentaba, era de que no se había podido a llegar a una acuerdo por la cuestión de los abogados que asesoran a las víctimas, pero que él está en toda la intención de llegar a un acuerdo”, comentó.

De acuerdo con las primeras versiones, alrededor de las 7:30 horas del 16 de diciembre, el juzgador conducía su auto Jetta blanco presuntamente en estado de ebriedad sobre la carretera La Pera-Cuautla con rumbo a la zona oriente, cuando a la altura del municipio de Tepoztlán, invadió el carril contrario y embistió al motociclista identificado como Pedro Portillo Herrera, de 42 años.

Aparentemente el juez en lugar de pedir auxilio, intentó darse a la fuga, pero policías de tránsito de Tepoztlán lo detuvieron en el entronque de la autopista que conduce a la comunidad de San Juan Tlacotenco. La víctima falleció en el lugar del percance y su cuerpo quedó sobre la cinta asfáltica.

Para evitar que el caso llegue a los juzgados, la representación legal de Rodríguez Apac ofreció un acuerdo a la familia de la víctima, la que hace unos días rechazó la propuesta de indemnización de 500 mil pesos ofrecida para dar por concluido el caso. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,303 Posts 25,269,102 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. David Martínez también enfrenta una queja ante la Contraloría
Sig. Sindicato de Administrativos pide sólo 15 pesos de incremento

Hay 5431 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.