Publicado en Sociedad Lunes, 18 Diciembre 2017 04:50

El pago de las “medidas de fin de año” se cumplirá: Mora González

Escrito por

La secretaria de Salud señaló que llegarán los recursos a más tardar el 24

La secretaria de Salud Patricia Mora González informó que ya se hacen las gestiones correspondientes en la Secretaría de Hacienda para obtener los recursos correspondientes al pago de los conceptos llamados “medidas de fin de año” para los trabajadores de los Servicios de Salud.

Admitió que los fondos -que sumarían alrededor de 40 millones de pesos- no han sido radicados (entregados) pero pidió paciencia hasta el 24 de diciembre.

Comentó que de acuerdo con las estimaciones del área de finanzas del gobierno del estado, el pago podría darse en esa fecha (aunque habitualmente se paga alrededor del día 20 del último mes del año.

“Las medidas de fin de año, es (sic) un dinero federal que llega para los más o menos dos mil 800 trabajadores de base y que corresponde a un monto de alrededor de diez mil pesos, ese dinero ya está garantizado. Hay otro recurso que nosotros le llamamos complemento de aguinaldo, que se paga desde el año 2000 a los trabajadores sindicalizados, no sólo a los de base, eso incluye a trabajadores del estado que fuero homologados en los años 2008 y 2009 y a los regularizados en los años 2014, 2015 y 2016 que son alrededor de cuatro mil trabajadores” explicó la funcionaria, quien resumió que el recurso requerido para cumplir con este pago suma alrededor de 40 millones de pesos.

Aseguró que de manera oportuna se han hecho las gestiones correspondientes, pero hasta la semana pasada no había sido radicado (entregado).

Destacó que el secretario de Hacienda Jorge Michelle Luna pidió un margen hasta el 24 de diciembre, fecha en la que se espera poder hacer la entrega a los trabajadores.

Mora González reiteró que éste rubro “no es el aguinaldo”; es un recurso diferente, especial, que se llama “complemento de aguinaldo” que implica el pago de seis mil 500 pesos a los trabajadores que fueron de base y a homologados 2008 y en 2009 y de dos mil 500 pesos a los del grupo restante ya citado.

Insistió en que el recurso está autorizado y sólo se está a la espera de que se llegue esa fecha y que sea posible su dispersión (entrega en las cuentas bancarias de cada receptor).

“Todos los años pasamos lo mismo y en todos los años los hemos pagado. Finalmente, lo que está obligado por ley, para la institución, es el aguinaldo, que sí está totalmente garantizado y las medidas de fin de año que también llegan por ley porque están en (las) condiciones generales de trabajo. El otro es un beneficio que ha logrado el sindicato del estado desde el año 2000, es un recurso que no ha llegado, pero que está considerado” subrayó la secretaria, al pedir comprensión por parte de los trabajadores, porque luego del sismo “se ha buscado dar prioridad a destinar recursos en la reconstrucción porque hay mucha gente que no tiene casas”.

Insistió en que no existen indicios ni información alguna de que ese dinero no vaya a llegar, por lo que tiene confianza de que el dinero llegue antes del 24 de diciembre, como se comprometió el secretario de Hacienda. 


 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.