Publicado en Sociedad Sábado, 16 Diciembre 2017 06:06

Desde ayer se pueden visitar la zona arqueológica de Xochicalco y el ex convento de Tepoztlán

Escrito por

Luego de casi tres meses de cierre debido al sismo, este viernes fue reabierto el convento de la Natividad, en la cabecera municipal de Tepoztlán y se abrió de manera parcial la zona arqueológica de Xochicalco. Ambos son parte importante del patrimonio de Morelos y constituyen relevantes puntos de atracción turística para la entidad.

El Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) detalló que en ambos lugares se llevaron a cabo intensos trabajos de conservación debido a la afectación provocada por el temblor del pasado 19 de septiembre.

La institución detalló que los visitantes podrán acudir en Xochicalco a la zona de monumentos arqueológicos y al museo de sitio, ubicados entre los municipios de Miacatlán y Temixco, pero hay algunas zonas que permanecerán cerradas, pues aún realizan estudios a fondo.

Por lo anterior, temporalmente no se podrá ascender al templo oeste de la plaza de la estela de los dos glifos, ni visitar el temazcal y el salón del altar policromado de la parte alta del sector norte.

Otras áreas que permanecerán cerradas durante un tiempo indeterminado son el juego de pelota norte y el observatorio en la parte inferior del mismo sector. Se mantendrán en esa circunstancia hasta que concluyan los referidos estudios: “en tanto concluyan los trabajos de conservación que garanticen la permanencia de este sitio, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1999, para las generaciones futuras”.

En lo que se refiere al museo ex convento de Tepoztlán, el INAH dio a conocer que se reabrieron las puertas del emblemático inmueble del siglo XVI: “permaneció cerrado debido a las afectaciones sufridas por el pasado sismo. Después de las revisiones por parte de los especialistas, se podrá acceder al huerto, la librería, el vestíbulo y el claustro bajo. También se rehabilitaron los salones que ocupan la librería Educar y los sanitarios, mientras que las bodegas ubicadas en el huerto estarán habilitadas como Biblioteca y Archivo Histórico”.

El inmueble contará con una unidad informativa que se ubicará en la huerta, para dar a conocer a la comunidad el impacto que tuvo el conjunto conventual por el terremoto y las acciones preventivas llevadas a cabo por el Centro INAH Morelos.

“El inmueble perteneció a los frailes dominicos 200 años y al finalizar el siglo XVIII pasó a manos del clero secular; así permaneció hasta 1935 cuando fue declarado museo y monumento histórico por el gobierno federal. El acceso al Museo Ex Convento de Tepoztlán será por la puerta ubicada en la calle Ignacio Zaragoza, donde se localiza la huerta”, señala el referido documento.

 

Modificado por última vez en Sábado, 16 Diciembre 2017 09:23
Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.