Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

El Palacio de Cortés reabrirá hasta el 2018

Aunque no hay daño estructural por el sismo del 19 de septiembre, la restauración tardará varios meses.


  • Like
  • Comentar

Debido a los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre, el Palacio de Cortés -hoy Museo Cuauhnáhuac- reabrirá hasta el 2018. El proceso de restauración tardará varios meses, aunque la estructura se mantiene sólida pues no hubo afectación estructural del edificio.

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Isabel Campos Goenaga, destacó que, si bien es cierto que se observa deterioro en tres fachadas del monumento, no existen daños estructurales y por lo tanto no está comprometida su estabilidad, ni existe el riesgo de derrumbe, como ocurrió con otros bienes históricos en Morelos por el temblor, como haciendas y ex conventos.

La representante del INAH apuntó que uno de los daños más lamentables en el Palacio se registró en el mural de Diego Rivera, cuya restauración implica un gran trabajo de expertos y podría durar aproximadamente un año.

Fernando Duarte Soriano, coordinador del área de monumentos históricos del Centro INAH Morelos, explicó que los trabajos de este tipo de restauración son complejos y para ello se deben llevar a cabo diversos estudios y en muchas ocasiones intervienen expertos en diversas áreas. Por lo tanto, no se tiene un cálculo confiable del costo que implicará dicho procedimiento.

La delegada del INAH destacó que los daños en las zonas arqueológicas de Tepoztlán y Xochicalco fueron de menor proporción.

Incluso, en el caso de la pirámide de Tepoztlán se determinó el cierre por el riesgo que implica el acceso por el cerro con peligro de derrumbes, pero podría ser reabierto en el mes de diciembre.

En Xochicalco, apuntó que hubo algunas afectaciones en el observatorio y para determinar la dimensión se llevarán a cabo una serie de estudios minuciosos.

Recordó que se trata de zonas consideradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, lo que da cuenta de su trascendencia y de la importante labor que se llevará a cabo en ese lugar.

Para el acceso al público, sólo quedará abierto en primera instancia el museo de sitio, hasta que se cuente con los dictámenes correspondientes.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,206,128 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncian reapertura del balneario Agua Hedionda
Sig. El crecimiento urbano pone en peligro la producción de hongos comestibles

Hay 5674 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.