El IMSS presenta avances y retos al Senado

La Unión
El director general pidió a los senadores no generar al IMSS más obligaciones financieras sin señalar fuentes de fondeo.
Noticias de/ Sociedad El director general pidió a los senadores no generar al IMSS más obligaciones financieras sin señalar fuentes de fondeo. Foto/ CORTESÍA     
Etiquetado como

El IMSS presenta avances y retos al Senado

Ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el director Mikel Arriola reportó avances en los tres ejes centrales de su gestión: finanzas, atención médica y digitalización de trámites

Escrito por 
El director general pidió a los senadores no generar al IMSS más obligaciones financieras sin señalar fuentes de fondeo.
El director general pidió a los senadores no generar al IMSS más obligaciones financieras sin señalar fuentes de fondeo. FOTO/ CORTESÍA

En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la república, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, rindió cuentas ante los legisladores respecto a la situación actual del Instituto, así como los principales avances y retos.

Destacó que en los tres ejes centrales de su gestión hay mejoras en el área de finanzas, atención médica y digitalización de trámites, que han robustecido y consolidado al IMSS como la institución de salud y seguridad social más importante de América Latina.

En su presentación, Mikel Arriola externó su preocupación en torno a la deuda de 12 puntos del producto interno bruto por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de extrabajadores y por los 11 puntos deficitarios en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, ante lo cual planteó ser astringentes en el gasto, y pidió a los senadores no agregar obligaciones adicionales al IMSS sin definir fuentes de fondeo, además de actuar de manera preventiva para contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo de prevención, como se está haciendo.

El titular del Seguro Social destacó que a partir de la implementación de medidas de disciplina financiera y control del gasto, por primera vez en 2016 y luego de 35 años, no se utilizaron reservas para financiar al Instituto, además de presentar un superávit de seis mil 388 millones de pesos, por lo que anunció que la viabilidad del Instituto está asegurada hasta 2020 y de mantenerse el control de gasto y compras eficientes, podría llegar a 2035.

Destacó diversas medidas de control de gasto que han permitido al IMSS realizar compras eficientes y ahorrar el año pasado seis mil 493 millones de pesos por las compras consolidadas, contratación de servicios integrales, sustitución de parque vehicular por arrendamiento, licitación de seguridad para los inmuebles del Seguro Social y disminución del gasto en Prestaciones Económicas.

Además, dijo, el Instituto ha mejorado su eficiencia recaudatoria y alcanzó ingresos por 262 mil 032 millones de pesos, que representa un crecimiento de 16 por ciento en la actual administración, situación favorable en la que destaca un acelerado proceso de formalización del empleo, que en los primeros cuatro años y 10 meses de esta gestión, alcanza tres millones 133 mil 980 plazas, cifra mayor que la creada en los seis años completos de las administraciones anteriores.

Arriola destacó que esta salud financiera permite al Instituto destinar alrededor de 27 mil millones de pesos para la construcción de 13 hospitales –que incluye la sustitución del hospital de San Alejandro, Puebla, afectado por el sismo del 19 de septiembre–, así como 40 Unidades de Medicina Familiar. Hasta el momento, apuntó, se entregó un hospital de especialidades en Villa de Álvarez, Colima, así como 13 clínicas familiares en 10 entidades de la república.

Respecto a las mejoras en la calidad y calidez de servicios médicos, reportó el avance de los diversos programas que integran el Decálogo para Fortalecer la Atención Médica: Unifila, para pacientes sin cita, da cobertura a 38.6 millones de derechohabientes y continuará extendiéndose a 149 clínicas; gestión de camas ha reducido de 22 a menos de ocho horas la ocupación de una cama y ya funciona en 154 hospitales generales y se implementará en todas las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Las cirugías en fin de semana han reducido 83 por ciento el tiempo de espera para recibir una operación en trauma y ortopedia –de 60 a 10 días– y se está próximo a llegar a los 13 mil procedimientos, al realizar 160 cirugías cada fin de semana; el Código Infarto, para la atención inmediata de pacientes con problema cardiaco, ya brinda cobertura en 27 delegaciones del país y se prevé que se extienda a toda la República antes de finalizar la administración.

Respecto a los servicios digitalizados, destacó que al cierre de octubre de 2017 se han realizado 174 millones de trámites, cuando en 2012 ninguno era digital. Mediante la aplicación IMSS Digital, los derechohabientes han solicitado cerca de dos millones de citas por esta vía, desde su puesta en marcha en diciembre de 2016.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Noviembre 2017 18:04

¡Escribe el primer comentario!

La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Sociedad

Noviembre 17, 2017

Siguen los premios para "Frida"

in Sociedad by La Unión
Galardonan a la perrita rescatista de la Armada de México, "Frida" con la presea por los derechos del hombre del premio…
Gabriela Bañón Estrada.
Noviembre 17, 2017

Asegura SNTE que están seguros complemento de aguinaldo y estímulos a jubilados en 2018

in Sociedad by Tlaulli Preciado
El pago de dichas prestaciones está garantizado en los años subsecuentes, asegura la líder sindical.
Representantes del SNTE y familiares de Albino Quiroz Sandoval hicieron el pronunciamiento público.
Noviembre 17, 2017

Exigen esclarecer desaparición de maestro jubilado

in Sociedad by Tlaulli Preciado
El SNTE y familiares de Albino Quiroz Sandoval demandan que continúen las investigaciones para localizar al profesor,…
Noviembre 17, 2017

Son 207 los ciudadanos que buscan ser consejeros electorales del INE

in Sociedad by Tlaulli Preciado
Los consejos distritales se instalarán y comenzarán a sesionar en la primera semana de diciembre próximo.

Lo +Leído de la semana

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes

Otra semana más de plazo a los beneficiarios con la entrega de concesiones de taxi

#Sociedad Ana Lilia Mata
Sólo la mitad de los participantes ha completado su…

Justicia

@UnionDeMorelos

Por la libre

ó Paso Exprés

Lamentan abogados lentitud para castigar a responsables de fallas en el Paso Exprés


#Sociedad Maciel Calvo
Trabajos de remediación del socavón no garantizan…

Todos Somos

UAEM
El cadáver fue hallado a una cuadra del Paso Exprés.
Noviembre 18, 2017

Un joven fue asesinado a golpes en la Satélite

in Justicia by Alejandro López
Su cadáver fue encontrado sobre una acera, en la calle Nardo de esa colonia de Cuernavaca; tenía una edad aproximada de 25…

Balearon a un comerciante durante un asalto

#Justicia Erika López Islas
Dos hombres hirieron a un septuagenario al asaltar su vinatería y robarle su auto, en la…

Choque entre un automóvil y un autobús deja una herida en Huitzilac

Nov 17, 2017
Ambos vehículos resultaron con daños.
Una joven fue hospitalizada debido a que sufrió una lesión en el…

Asaltaron un restaurante en la colonia La Pradera

Nov 17, 2017
Varios individuos armados amagaron con pistolas a clientes y…