El 3 de noviembre se reanudarán al cien por ciento las clases: SEP

La Unión
El 3 de noviembre se reanudarán al cien por ciento las clases: SEP

El 3 de noviembre se reanudarán al cien por ciento las clases: SEP

No obstante, el delegado de la dependencia en Morelos reconoce que ni siquiera la mitad de las escuelas cuentan con el dictamen que garantiza que no tienen daños por el sismo; se utilizarán aulas provisionales en lugar de los planteles que serán demolidos

Escrito por 
El 3 de noviembre se reanudarán al cien por ciento las clases: SEP

Las clases en la entidad se reanudarán al cien por ciento hasta el 3 de noviembre, informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez, al señalar que hay varias tareas pendientes tras los daños ocasionados por el temblor del 19 de septiembre.

La realización de los dictámenes sobre las condiciones de inmuebles se ha realizado de manera más lenta de lo esperado y, de acuerdo con las proyecciones oficiales sobre este aspecto, y la instalación de aulas móviles, será hasta el tercer día del próximo mes cuando todas las escuelas hayan regresado de manera permanente a las actividades académicas.

Hasta este fin de semana, el avance en la realización de los referidos dictámenes era de apenas el 45 por ciento. “Pues sí, de 45 por ciento, la verdad es que ahí sí se nos ha hecho cuello de botella, pero porque queremos que la situación de regreso a clases sea la mejor, sin mayor riesgo para los jóvenes (el regreso a clases). Estaríamos pensando, lo tenemos planteado, hasta el 3 de noviembre”.

Los apoyos de la SEP para planteles afectados comenzaron a fluir, y no sólo para los centros escolares que por el grado de impacto se tienen que demoler y reconstruir, sino para todos los que tienen cualquier afectación.

Informó que por parte del gobierno de Morelos se recibió la solicitud de recursos que se denominan Apoyos Parciales Inmediatos (Apis), de los cuales se lograron 222 millones de pesos que ya están radicados en cuentas del estado.

Además, se destinaron aproximadamente siete millones de pesos para brigadas de trabajo y supervisión del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa; también existe la posibilidad de reorientar fondos del programa Escuelas al Cien, con un monto asignado a Morelos por 137 millones 450 mil pesos. Estos últimos ya estaban aprobados y fueron liberados por el secretario Aurelio Nuño Mayer, de los que ha dado cuenta el Ejecutivo estatal recientemente.

Subrayó que también se consideró a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tras una reunión con el rector Alejandro Vera Jiménez, con una aportación de alrededor de 180 millones de pesos que corresponden al Programa de Escuelas al Cien, que el propio rector aceptó reorientar a la reconstrucción y reparaciones de inmuebles dañados por la contingencia.

El delegado de la SEP enfatizó que la fecha límite para registrar algún concepto adicional y proyectos específicos al Fondo Nacional de Desastres Naturales es este 20 de octubre. Por ello esperan haber incorporado en línea todas las demás escuelas dañadas.

Si se logran hacer esos registros conforme a la normatividad, se podrían obtener alrededor de mil 800 millones de pesos en total.

Pacheco Godínez comentó que el conteo de las escuelas que resultaron como pérdida total por parte del gobierno estatal indica que son 28 planteles. Pero apuntó que las aseguradoras continúan haciendo el trabajo de revisión, “porque seguramente muchas de ellas deberán ser atendidas con recursos del Fonden y se harán ajustes con las empresas aseguradoras”.

Las proyecciones de regreso a clases paulatino plantean que se habrán reanudado labores de manera permanente al cien por ciento en el estado hasta la primera semana de noviembre, porque además de los dictámenes de Ineiem, se harán algunas otras acciones.

Entre ellas se van a rentar aulas móviles para los centros escolares que sean demolidos y necesitan una reconstrucción total, cuyo proceso implica más tiempo. Apuntó que dichas aulas provisionales son arrendadas y ya tienen los recursos para ello, precisamente porque no quieren que se queden por mucho tiempo y de esa forma alentar la reconstrucción definitiva de las escuelas. No precisó el costo a pagar por esa renta, que habrá de absorber la SEP.

Pacheco Gómez insistió en que comprenden la postura de los padres de familia de querer que sus hijos vuelvan a las aulas y no pierdan más tiempo, pero reiteró que se tiene que regresar bajo acuerdos efectivos, donde todas las partes estén conformes, ya sea con un dictamen, con aulas provisionales o con sitios alternos, pero siempre con la anuencia de todos, dentro de cada uno de los colectivos escolares, directivos, maestros y padres de familia.

¡Escribe el primer comentario!

Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Sociedad

Noviembre 21, 2017

Tortilleros siembran maíz para abaratar sus costos

in Sociedad by Tlaulli Preciado
Empresarios analizan un posible incremento en el precio de la tortilla ante el alza en insumos: Vázquez Quesada.
Noviembre 21, 2017

Uso de celular produce lesiones cervicales en niños

in Sociedad by Tlaulli Preciado
La Secretaría de Salud señala que esa afección puede provocar entumecimiento de las articulaciones de las manos; pide…
Noviembre 21, 2017

Gobierno estatal quiere reubicar a los plateros instalados en el bulevar Juárez

in Sociedad by Tlaulli Preciado
Por motivos de seguridad no pueden regresar a la Plaza de las Artesanías.
Donaciano Hernández Vega, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos.
Noviembre 20, 2017

Del 90%, la ocupación hotelera por el fin de semana largo

in Sociedad by Ana Lilia Mata
Confían empresarios en recuperación económica en fin de año

Lo +Leído de la semana

Juan Juárez Rivas, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Se incumple 80% de laudos vencidos: JJR

#Sociedad Daniel Alcaraz Gómez
Hay sentencias con orden de ejecución de funcionarios que…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte.

“Rutas” pierden hasta la mitad de sus ingresos por contingencia por el sismo

#Sociedad Ana Lilia Mata
El cierre de la avenida Morelos afectó a 15 líneas del…

Justicia

@UnionDeMorelos

Por la libre

ó Paso Exprés
Miguel Ángel Rojas Esquivel, presidente de la CMIC.

La CMIC exige que se corrijan todas las fallas del Paso Exprés

#Sociedad Ana Lilia Mata
Piden retirar el muro central a la altura del…

Todos Somos

UAEM

Busca Ciicap disolver el unicel con un método natural

#Sociedad Salvador Rivera
El unicel es derivado del poliestireno y se encuentra en…
El homicidio ocurrió la mañana del domingo 12 de noviembre.
Noviembre 22, 2017

Aprehenden a un individuo acusado de homicidio

in Justicia by Alejandro López
La FGE lo relaciona con el asesinato de un joven que fue privado de la vida a balazos, este 12 de noviembre, en la…

Balacera en Acapantzingo deja una mujer sin vida

#Justicia Alejandro López
La hoy finada y su hijo de 20 años fueron atacados a balazos durante una riña, en ese…

Secretario del alcalde de Tlaltizapán presuntamente usaba un auto robado

Nov 22, 2017
Un exfuncionario de ese municipio encontró su vehículo este lunes en…

Un joven de 21 años fue asesinado en Atlacholoaya

Nov 21, 2017
El cadáver fue encontrado por habitantes de la misma calle Tepetitlán.
Con un golpe en la cabeza que fue provocada con una piedra, el…

Cronicas urbanas

Noviembre 20, 2017

Las víboras y el muerto de Las Carpas

in Sociedad by Máximo Cerdio