Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Trabaja Salud para controlar brotes de enfermedades en albergues


  • Like
  • Comentar

La secretaria de Salud Patricia Mora González informó que continúa la vigilancia epidemiológica en albergues, puesto que aún no han sido extinguidos brotes de pediculosis y enfermedades diarreicas. Además, hay un repunte en casos de infecciones respiratorias agudas, por lo que comenzarán la vacunación contra la influenza en estos 43 lugares de refugio para personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre.

La funcionaria estatal indicó que hasta ahora se tienen ubicados algunos brotes en los albergues por condiciones que son de alguna manera esperadas: el de enfermedades diarreicas agudas, que son de más fácil control y pediculosis: “tenemos también el brote de pediculosis ubicado en el albergue de Alta Vista y de este padecimiento no se puede hablar de control hasta que se cumpla el propio ciclo del parásito, entonces se debe tener en vigilancia alrededor de un mes para que uno pueda ’yugular’ (parar la propagación de la enfermedad) se tiene que esperar y revisar diez días después. En el caso de pediculosis han surgido nuevos casos en el albergue de Niños Héroes de Jojutla”.

Explicó que en ese lugar la comunidad también hace su esfuerzo para mejorar la higiene personal y del manejo de la ropa. Las autoridades sanitarias han distribuido champú especial para exterminar el parásito, que contiene lindano y hay otras sustancias como el benzilo.

Informó que están a la espera de que llegue más insumo, pues se solicitó una compra adicional de loción, con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para que sea factible que se aplique: “por el tema del agua, donde no tengan tanta agua, para que la loción se les pueda aplicar en el cabellito, sin la necesidad de tener un champú que requiere de otro tipo de manipulación”.

Informó que, en este momento, la primera causa de consulta en los albergues son las infecciones respiratorias agudas y ya viene un cambio de clima, por lo que ya se obtuvieron dosis suficientes de vacuna contra la influenza.

La población de alrededor de dos mil 500 personas que pernoctan en los 43 albergues activos en 20 municipios será considerada como vulnerable, por lo que serán vacunados entre este fin y la próxima semana.

De igual forma, la secretaria dio a conocer que se toman previsiones como la aplicación de vacunas contra la varicela, porque en el albergue de Ocuituco ya registraron al menos dos pacientes y al tratarse de un padecimiento viral es alto el riesgo de contagio.

Rechazó las versiones de un presunto brote de micosis relacionada con la falta de manejo adecuado de la ropa. Recordó que en tiempos de lluvias es común que aumenten los casos de micosis, especialmente en los pies por la humedad.

Mora González detalló que los cinco hospitales están operando, ya sea en áreas alternas, o parcialmente, pero de forma paulatina se están reanudando los servicios.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,809,102 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se expidieron dos mil 500 actas de nacimiento gratuitas en Jojutla
Sig. Pruebas de vibración

Hay 6657 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.