Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Anuncian llegada de aulas prefabricadas

Un centenar de estructuras serán entregadas esta semana para reanudar actividades en las escuelas con mayores daños.

Hasta el lunes, más de mil 800 planteles educativos habían reanudado actividades.


  • Like
  • Comentar

Esta semana llegarán a Morelos un centenar de aulas móviles para reanudar clases en las zonas devastadas por el sismo del 19 de septiembre. En total se contempla que se destinarán alrededor de 400 estructuras temporales donde los estudiantes y maestros podrán trabajar, en tanto que se reconstruyen o reparan los planteles colapsados. A la fecha ya hay 28 escuelas con daño total que tienen que ser demolidas.

La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, indicó que hasta el corte más reciente (el lunes pasado), se han reactivado clases en más de mil 800 planteles de diferentes niveles educativos, por lo que hay cerca de 150 mil estudiantes en actividades académicas.

Comentó que todavía siguen trabajando especialistas del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) en realizar las revisiones en los inmuebles escolares y, por seguridad de los niños y personal, así como de los padres, es requisito contar con ese reporte para abrir las puertas.

Mencionó que las escuelas que tienen algún tipo de daño “por mínimo que sea, deben contar con cierto apoyo para que los niños vayan regresando paulatinamente”.

En las que exista afectación mayor se buscarán opciones. Dio a conocer que esta semana esperan recibir 100 aulas móviles (que son similares a las que se han utilizado en Oaxaca), para que los estudiantes puedan reanudar clases en las zonas donde hubo mayores daños por el temblor y los inmuebles educativos colapsaron o necesitan reparaciones muy importantes. Entre los municipios que trabajarán con esos apoyos mencionó a Jojutla, Zacatepec, Tepalcingo y Tetela del Volcán.

Explicó que ya se trabaja para definir en qué lugares se van a instalar dichas aulas, porque son construcciones provisionales de seis por ocho metros de dimensión (en las que pueden laborar entre 30 y 40 estudiantes); deben ser instaladas donde existan condiciones de seguridad, sea factible tener los niveles adecuados y compactar el suelo, y los sitios deben contar con agua y energía eléctrica o, en su caso, baños disponibles y cercanos.

Cabe señalar que en algunos casos -como en Oaxaca, donde también hubo daños por el sismo del 7 de septiembre- la SEP, a través del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, instaló sanitarios móviles.

La secretaria comentó que ya se solicitaron al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) recursos de apoyo inmediato para educación y, por lo tanto, se solicitaron 400 aulas móviles para los casi 20 municipios afectados.

Reiteró que ya se acordó entre la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación modificar el calendario de evaluación de desempeño de este año y se decidió abrir la posibilidad a maestros de las entidades afectadas de elegir si se presentan en esta tercera etapa, o si reprograman su aplicación en la cuarta fase, a partir del primero de septiembre del 2018.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,895,186 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Morelos no baja la guardia y está de pie: Matías Quiroz
Sig. Se manifiesta STAUAEM para exigir pago de catorcena

Hay 4088 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.