Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Fabrican un endulzante apto para diabéticos a partir del maguey

El centro de investigación del IPN descubrió el nuevo uso para la producción local de agave

El Centro de Desarrollo de Productos Bióticos Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicado en Jiutepec ha logrado desarrollar un jarabe que se obtiene del agave, con el que se podrían elaborar productos para diabéticos, pues es un tipo de fructuosa que permite endulzar sin la presencia de glucosa, entre otras muchas aplicaciones.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Lunes, 15 Febrero
    • 5
    Like
  • Comentar

La doctora Martha Lucía Arenas Ocampo, subdirectora de servicios educativos e integración social del Ceprobi, además de ser la responsable del área de investigación del agave, dio a conocer este avance de investigación que se logró en Morelos y que tiene gran importancia, pues hasta ahora, indicó todos los esfuerzos en torno al agave se han enfocado básicamente en lo que tiene que ver con bebidas alcohólicas.

Consideró que el programa de producción de agave en Morelos debe redireccionarse y fortalecerse, pues hasta ahora los productores están dispersos y en gran medida no ven el gran potencial que tiene el cultivo, ya que en la entidad no podría utilizarse para elaborar tequila (por la denominación de origen) y los procesos del mezcal son complejos, por lo que no han visto una salida económica competitiva.

En la medida en que vean que se puede utilizar en otro rubro se habrá de incrementar la producción, afirmó.

La investigadora reveló que el Ceprobi ha logrado comprobar que las características del agave de Morelos son bastante buenas, y se ha obtenido un jarabe de excelente valor de sus piñas.

Dicho jarabe, explicó la especialista, “se logra tomando el jugo de la piña del agave de dos de sus tipos, y concentrarlo, y purificarlo. Su particularidad es que es rico en fructuosa, no en glucosa, y es natural, ya que por sus características metabólicas esta planta no produce la glucosa”.

Este producto, mencionó, se puede incorporar para endulzar muchas cosas y ya se ha empezado a probar en la industria dulcera, en la elaboración de palanquetas.

La doctora Arenas Ocampo destacó que éste jarabe podría ser muy útil en la elaboración de productos para personas con diabetes, una de las enfermedades con mayor incidencia en nuestro país, además de que podría utilizarse en alimentos orientados a evitar la obesidad, que también es un problema de salud importante en México.

Desde el punto de vista económico es importante pues se trata de un desarrollo basado en una investigación con rigor científico, que se produce en Morelos, lo que generaría reactivación en el campo morelense y para la población en general resulta trascendente al poder contar con un endulzante natural, que no tiene sustancias como el espartame, que sí contienen otros productos que existen en el marcado y que no está recomendado por ejemplo, para los menores de edad, que en este momento, en México, son el grupo de población que presenta sobrepeso y mayores riesgos para la salud pública.


Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,087 Posts 103,372,801 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Fortalecen autoridades programa de vacunación en Morelos Llaman a paisanos a evitar protestas Pensión de personas con discapacidad suma diez mil registros
Ant. La vacuna experimental contra el dengue se prueba en 150 menores
Sig. Entregan equipamiento a parteras de toda la entidad

Hay 9060 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.