Autoridades exhortaron a la población a proteger ojos, nariz y boca; así como evitar realizar actividades al aire libre.  Autoridades exhortaron a la población a proteger ojos, nariz y boca; así como evitar realizar actividades al aire libre. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Jueves, 28 Septiembre 2017 05:15

Actividad del volcán Popocatépetl no tiene relación con sismos: PC

Escrito por

Ayer se registró caída de ceniza volcánica en al menos cuatro municipios.

Autoridades de Protección Civil federales y locales aseguraron que no existe asociación alguna entre el incremento de actividad del volcán Popocatépetl y los recientes sismos. Y es que este martes el coloso tuvo importantes emanaciones de material incandescente y fumarolas, lo que provocó la caída de ceniza en cuando menos cuatro municipios de Morelos.

Debido que la actividad del Popocatépetl podría mantenerse, las instancias oficiales recordaron algunas recomendaciones que deben tomarse en materia de salud y prevención.

Desde temprana hora, la lluvia de ceniza se hizo presente en la zona de Yautepec y Yecapixtla; poco después de las nueve horas aumentó la intensidad y llegó hasta Jiutepec y Cuernavaca. En esta ciudad capital el material volcánico cayó continuamente durante toda la mañana, casi hasta el mediodía.

Los vehículos se cubrieron de la ceniza, que se observó como un “polvo blanco”; autoridades de protección civil de Jiutepec repartieron en el zócalo de la cabecera municipal cubrebocas, en tanto que otras personas en Cuernavaca decidieron usarlo sin saber todavía de la recomendación oficial de usar este medio para prevenir irritaciones.

El coordinador de Protección Civil del estado, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, comentó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) “reiteró este miércoles que hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del volcán, que pueda relacionarse con el sismo registrado el 19 de septiembre en Puebla” y otras entidades de la zona.

El reporte oficial de Cenapred indicó lo siguiente: “a partir de las 3:42 horas de este miércoles se registra señal de tremor, misma que ha sido acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter, y a distancias hasta de 600 y 1000 metros sobre las laderas del volcán.

De igual manera, se ha observado la emisión de ceniza, con dirección oeste y con altura entre uno y 1.5 kilómetros, todo esto dentro de los escenarios previstos en el semáforo de alerta Amarillo Fase 2, el cual no ha variado”.

La ceniza llegó a cuando menos cuatro municipios: Yautepec, Yecapixtla, Jiutepec y Cuernavaca.

 El funcionario recordó las recomendaciones en caso de caída de ceniza: “(que) se evite hacer actividades al aire libre, proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; igual, cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil; no acercarse al volcán y continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros”.

Las autoridades de salud del estado reiteraron de igual forma las observaciones y pidieron que en caso de irritación en ojos y garganta, las personas afectadas pueden recurrir a los centros de salud más cercanos.

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 28 Septiembre 2017 16:29
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.