Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Aseguran funcionarios que los accidentes laborales han disminuido

Anuncian la Semana Estatal de Protección Civil y Seguridad en el Trabajo 2017.


  • Like
  • Comentar

En lo que va del año han disminuido en un 30% los accidentes de trabajo en el estado; hasta la fecha se han registrado oficialmente 449 casos y se han aplicado multas a más de mil empresas por un monto superior a cinco millones 200 mil pesos. El objetivo es reducir la tasa de siniestralidad en el sector productivo.

Este martes se dio a conocer la realización de la Semana Estatal de Protección Civil y Seguridad en el Trabajo 2017, en la que participan el gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría del Trabajo, delegación Morelos.

En conferencia de prensa dieron a conocer que del 18 al 22 de septiembre se llevarán a cabo simulacros en más de tres mil planteles escolares y empresas, además de conferencias y cursos.

Por su parte, la encargada de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo, Melina Lizbeth Yáñez Ávila, informó que esa dependencia difundirá normas mexicanas en cuanto a seguridad, orden y salud en el sector productivo.

Indicó que no todos los accidentes de trabajo son reportados, pero en el recuento general que tiene esa instancia, hasta julio de este año se habían registrado 449 casos; la rama que tiene mayor incidencia es la metalúrgica, le sigue la industria textil y en tercer lugar la industria de bebidas.

Las lesiones más comunes ocurren en manos, dedos y traumatismos en cabeza. En este 2017 –comentó- se han registrado tres accidentes fatales, es decir, que implicaron la muerte del trabajador.

Detalló que por ley, la Secretaría del Trabajo ha realizado mil 163 inspecciones; las faltas más constantes se refieren a cuestiones físicas que van desde la necesidad de cambiar un foco hasta modificar alguna tubería.

Enfatizó que otra de las causas de multa en el estado ha sido de tipo documental, es decir, que no se cumple con algunos permisos o documentación que acredite el cumplimiento de obligaciones por parte del patrón, como por ejemplo constancias y listas de personas que han sido capacitadas, o permisos para laborar en alturas, entre otros.

Las multas sumaron hasta agosto cinco millones 237 mil 319 pesos, las cuales no se refieren sólo a faltas de seguridad e higiene, sino, en general, a faltas a la norma, que incluyen violaciones a contratos de trabajo (que falta un documento, por ejemplo, en contratos).

La representante de la Secretaría del Trabajo federal adelantó que se pondrá en marcha una plataforma para que las empresas hagan una evaluación de riesgos y accidentes vía digital. Al dar a conocer el objetivo de dicha Semana Estatal de Seguridad e Higiene, las autoridades señalaron que la salud de los trabajadores es prioridad, no sólo para el sector empresarial sino para los tres niveles de gobierno y, para lograrlo, además de promover los centros de trabajo seguros, se debe generar una cultura de prevención y una política de mitigación de riesgos laborales.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,254,680 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Instala ISSSTE centros de acopio en la Ciudad de México para apoyar a afectados por el sismo
Sig. Buscan que representante de los jueces ante el CJ sea el de mejor perfil

Hay 4704 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.