Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Empresario restaurantero fue asesinado en Taxco

Organizaciones civiles condenan el crimen


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El restaurantero y presidente del Grupo Empresarial Morelos, Rafael Aramburu Hernández, habría sido privado de su libertad en Cuernavaca –según declararon sus familiares- y asesinado en el estado de Guerrero, de acuerdo las primeras investigaciones de la fiscalía de esa entidad.

En tanto, organizaciones civiles condenaron el crimen y la familia del empresario convocó a una protesta en el emblemático restaurante Cuernavaca, ubicado en el Centro Histórico de la capital morelense.

A través de un comunicado, el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación por el hallazgo del cuerpo del ex presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) sobre el acotamiento de la carretera Taxco-Cuernavaca, el jueves pasado.

Detalló que las autoridades de esa entidad mantienen coordinación con la Fiscalía General del Estado de Morelos, quien ya tuvo acceso a las primeras indagatorias y evidencias recabadas en la zona donde fue ubicado el cadáver.

Señaló que “la familia de la víctima ya reconoció el cuerpo del empresario, quien fue privado de su libertad en Morelos en pasado 6 de septiembre y fue trasladado a la ciudad de Cuernavaca para su debida entrega a sus familiares.

“El Fiscal Xavier Olea Peláez ha mantenido una estrecha comunicación con su similar de Morelos, Javier Pérez Durón, para avanzar en las investigaciones que permitan el pronto esclarecimiento de este condenable homicidio y otorgar todas las facilidades a los familiares de la víctima”.

De acuerdo con la edición digital del 7 de septiembre del diario guerrerense Redes del Sur, el empresario recibió al menos cinco impactos de bala y su cuerpo fue localizado a un kilómetro de la caseta de peaje Taxco-Cuernavaca.
En la escena del crimen se localizaron nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros y, tras el levantamiento, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Iguala en calidad de desconocido.
Dos días después del hallazgo del cuerpo en el estado de Guerrero, la Fiscalía General de Morelos emitió y difundió la ficha de búsqueda y localización de Aramburu Hernández, y fue hasta entonces cuando se supo de su paradero y destino.

La noche del sábado la fiscalía morelense afirmó que la investigación estaría a cargo de su homóloga de Guerrero, quien a su vez ha confirmado que la familia asegura que el primer acto delictivo, es decir, la privación de la libertad, ocurrió en Cuernavaca.

Este domingo la fiscalía de Morelos emitió un segundo comunicado sobre el caso Aramburu, en el que afirmó que “compartió al Ministerio Público de Taxco, Guerrero, la Carpeta de Investigación del caso Rafael Aramburu Hernández, iniciada por desaparición de persona al momento de ser presentada la denuncia ayer sábado.

“Esta Institución mantiene lazos de cooperación en las indagatorias que también corren en Morelos, para conocer la verdad  histórica de los sucesos, a fin de esclarecer el condenable crimen y llevar al aparato de justicia a los responsables”, sostuvo y concluyó que no se descartará ninguna posible línea de investigación.
 

Llueven condolencia e indignación

A través de las redes sociales y comunicados, diversos grupos y organizaciones de la sociedad civil lamentaron el crimen del que fue víctima el empresario, quien era dueño y administrador del emblemático restaurante Cuernavaca.

“Terrible crimen contra Rafael Aramburu, una persona muy conocida en Cuernavaca, diario lo veíamos en su restaurante del centro. Exigimos justicia!”, afirmó el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Morelos (Fecap) condenó el asesinato del empresario y también abogado de profesión.

Recalcó que  “resulta indispensable que exista una mesa de seguimiento a los casos relevantes, cuando menos, que permitan cuestionar directa y constantemente al poder público en cualquiera de sus niveles, respecto de sus acciones; esas mesas no sólo deben ser esporádicas, manejadas por legisladores, con tiempos limitados, sino que deben permitir que la ciudadanía participe, pregunte o acuse, con la cobertura de los medios nacionales.

Recordó que el empresario y abogado Rafael Aramburu Hernández fue el promotor de que se reconociera a la energía eléctrica como derecho humano, y su espíritu de defensa a la sociedad y sus ideales no deben quedar olvidados.

También la Barra de Abogados del Estado de Morelos expresó su solidaridad con la familia del restaurantero y sostuvo  “la exigencia a las autoridades para esclarecer los hechos y detener a los responsables de este cobarde asesinato”.

En tanto, en redes sociales la familia del Aramburu Hernández convocó a una protesta general con el cuerpo presente, a las 11 de la mañana de hoy en el restaurante Cuernavaca, ubicado en la calle Matamoros esquina con No Reelección, a una cuadra del Palacio de Gobierno. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,633,369 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan prevenir brotes de enfermedades por las lluvias
Sig. El SAPAC sólo dispone de los recursos que cobra por el servicio: Pérez Torres

Hay 4329 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.