Autoridades estatales vigilan los trabajos que desarrolla la SCT. Autoridades estatales vigilan los trabajos que desarrolla la SCT. Fotógraf@: TONY RIVERA
Publicado en Sociedad Lunes, 04 Septiembre 2017 01:06

Vecinos de socavón, en riesgo: Ceagua

Escrito por

El titular de la dependencia informa que no se han colocado los tubos adecuados para evitar nuevas inundaciones por crecidas de la barranca Santo Cristo; Valencia Vargas culpa a la SCT, que se niega a responder

A pesar de lo que se había acordado con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no se ha colocado la tubería recomendada en el socavón del paso exprés, señaló este fin de semana el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua Juan Carlos Valencia Vargas, quien advirtió que ya se solicitó una respuesta por escrito, con lo que la instancia federal tendría que responder si decidió no instalarla y dejar a la población en riesgo por inundaciones.

“Nosotros (estamos)  teniendo mucha preocupación, porque no vemos que avance la instalación de la tubería adicional en la zona del cruce de la barranca de Santo Cristo, (con la técnica acordada) así es; ya hemos solicitad a SCT que nos informe qué es lo que está pasando, pero no nos ha respondido”, expresó el funcionario estatal, al subrayar que la instancia responsable de la obra es la SCT.

Advirtió que mientras no se instale la tubería adicional o una de mayor diámetro el riesgo seguirá para la población que habita cerca, por las inundaciones; el puente que va a construir la SCT en ese tramo resuelve el problema de fondo, pero mientras tanto, sigue siendo un riesgo y más con esta temporada de lluvias”.

Valencia Vargas mencionó en entrevista, este fin de semana, que para estas fechas ya se debió haber hasta terminado la introducción del tubo: “a estas alturas ya deberían haber instalado la tubería de 2.44 metros de diámetro que se acordó en la reunión con el subsecretario de Gobernación en México (hace más de dos semanas) para proteger a la población de la zona y a la fecha no se ha instalado, desconocemos por qué no lo han hecho”.

Tomando la experiencia reciente en torno al propio socavón y la polémica sobre las causas por las que no se notificó el riesgo, el secretario de la CEA fue enfático al señalar que ya se le pidió el informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el por qué no se ha colocado la multicitada tubería, pues ya incluso se cubrió la parte superior del socavón la semana pasada, pero no se instala el tubo, pese a la gran precipitación pluvial que se ha registrado y la que se espera para las próximas semanas.

“Ya hemos solicitado información por escrito para conocer por qué no se ha instalado, cuándo la van a instalar o si decidieron no instalarla y a sumir el riesgo de poner en peligro a la población, bueno pues que también nos lo indiquen para saber qué es lo que va a pasar en el futuro” externó Valencia Vargas al informar que, hasta el viernes pasado, no había recibido una respuesta oficial.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Septiembre 2017 07:52
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.