Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Descartadas, inundaciones en Tequesquitengo

La Ceagua confirma que un túnel de desfogue impide que el agua del lago suba en exceso; señala que frenará las descargas de canales de riego y que las afectaciones actuales las sufrieron quienes  construyeron sin respetar los límites.


  • Like
  • Comentar

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) aseguró que no hay riesgo de desbordamiento en el lago de Tequesquitengo, pues aunque está al cien por ciento de su capacidad por las lluvias, existe un vertedero. El titular de la institución, Juan Carlos Valencia Vargas, sostuvo que el promedio de precipitación pluvial este año ha tenido cifras históricas, al alcanzar en este mes de agosto hasta 300 litros por metro cuadrado.

En conferencia de prensa, el secretario técnico de la CEA sostuvo que tampoco hay graves afectaciones por el nivel del agua, y lo que sucedió es que el lago recobró su nivel y algunos jardines o terrazas fueron construidos fuera de la norma, incluso por debajo del nivel.

Comentó que en este momento se utiliza, por segundo año consecutivo, el denominado tubo de excedencias, una especie de vertedero que se construyó hace muchos años precisamente para que cuando el lago alcance su nivel máximo el agua salga por esa vía hacia una barranca y no existan riesgos de inundaciones.

“En 40 años el lago de Tequesquitengo ha vuelto a tener su capacidad, que es de 169 millones de litros de agua, que es el que tiene ahorita… Hay quienes dicen que se les está inundando, pero lo que sucede es que no respetaron los márgenes; de hecho, el agua había llegado hasta dos metros por debajo de los puentes y poco a poco se ha trabajado y logrado ir subiendo el nivel del agua. Desde el año 2012 se ha tenido un incremento significativo y constante”, expresó,  al reiterar que el túnel de excedencias se usa por segundo año consecutivo y con ello no habrá riesgo aunque sigan las lluvias, porque se cuenta con esa infraestructura. Actualmente se llenó el lago hasta 30 centímetros más arriba de lo que se conoce como cota y, por lo tanto, se utiliza el desfogue.

Destacó que las precipitaciones pluviales este año han alcanzado niveles históricos. El promedio en el estado de Morelos en agosto llegó a 200 litros por metro cuadrado de superficie e incluso se ha llegado hasta los 300 metros litros por metro cuadrado. En lluvias acumuladas. el promedio creció en un 35%.

Juan Carlos Valencia informó que con el fin de dar mayor tranquilidad a la población con respecto al lago de Tequesquitengo, la Comisión Nacional del Agua va a disminuir la descarga de los canales de riego cercanos, para evitar que siga llegando mayor cantidad de agua.

“El nivel del lago refleja el nivel del acuífero, es un espejo del acuífero, entonces es muy importante que se harán medidas para atenuar, pero no son la solución, porque se llena por las lluvias”.

El ya citado túnel de desfogue -que mide alrededor de 1.4 kilómetros de longitud- será desazolvado para desalojar rápidamente el líquido que supere los niveles idóneos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,589 Posts 84,723,475 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hay pruebas de vida que nos dan fortaleza y recompensas: IMSS
Sig. Participa UAEM en encuentro nacional de manejadores de productos forestales

Hay 5487 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.