Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

No hubo negligencia en el rescate de víctimas del socavón: PC y Cruz Roja

Operativo se realizó conforme a protocolos internacionales, señalan.


  • Like
  • Comentar

Luego de la polémica generada por el rescate fallido de los dos hombres que murieron en el vehículo que cayó en el socavón registrado en el Paso Exprés, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos dio a conocer este jueves un comunicado conjunto con la Cruz Roja Morelos, en el que aseguran que el operativo se realizó conforme a los protocolos internacionales.

Durante las recientes comparecencias del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, ante el Congreso federal por este caso, se plantearon diferentes versiones en torno a los hechos. Ambas partes se deslindan de la responsabilidad, al sostener por un lado (el Ejecutivo local) que se dieron varias alertas a tiempo de que había fallos en la construcción y mucha premura por la inauguración.

Por su lado, la SCT ha hecho énfasis en que no existen avisos oficiales por escrito sobre las citadas alertas y, durante este jueves, Ruiz Esparza declaró en varios medios de comunicación que la muerte de las dos personas, cuyo vehículo cayó en el socavón, ocurrió por asfixia y no por golpes o lesiones.

Incluso en una entrevista a un noticiero de televisión, el titular de la SCT expresó que se le negó a la Cruz Roja intervenir: “Protección Civil estatal, por ley, tiene la facultad exclusiva de atender este tipo de eventos […] Lo que se vio en ese escrito es que llegó la Cruz Roja, llega Protección Civil estatal y de manera adecuada toma el mando. ¿Qué dice la Cruz Roja? Queríamos nosotros descender a través de una tirolesa y no nos lo permitieron y pasaron tres horas sin que hubiera habido un rescate […] Es importante decir en este tema que, lamentablemente, las dos víctimas no fallecieron por un golpe o por alguna fractura, fallecieron por asfixia […] Entonces aquí hubo horas muy importantes que las autoridades ministeriales tienen que analizar qué fue lo que sucedió.”(fragmento de la entrevista concedida por el titular de la SCT al programa “Estrictamente Personal” de la empresa Foro TV).

Al respecto, la tarde de este mismo jueves, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos, a través del gobierno estatal, emitió un comunicado conjunto en el que se asegura que, tanto esa dependencia como la Cruz Roja delegación Morelos, participaron en las labores de rescate e hicieron todos los esfuerzos posibles para salvar a las dos personas que sufrieron el citado accidente.

El texto expone lo siguiente: “Con relación a la información que se difundió el pasado miércoles 23 de agosto en medios nacionales, la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) declaramos: La labor de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos se conduce bajo los principios que la rigen, en conjunto con todas las corporaciones, por lo que afirma: El rescate de las dos personas al interior del vehículo fue una situación compleja, y se hicieron los más grandes esfuerzos para intentar rescatarlas con vida; sin embargo, el área alrededor del socavón era inestable e insegura por múltiples grietas en el suelo, compuesto por asfalto y concreto hidráulico, que no contenía malla o varillas que le diera soporte, por lo que no era posible acceder al interior, ya que el hacerlo habría puesto en riesgo la vida de los rescatistas”.

Se especifica en el referido boletín que “lo anterior se informó de manera conjunta el 18 de julio y se reforzó tras la realización de un análisis, el 7 de agosto, a cargo de todos los cuerpos de emergencia que participamos en las labores del 12 de julio en el sitio siniestrado: Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Centro de Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Bomberos Cuernavaca, Centro de Emergencias de Civac, Cruz Roja Morelos, grupos de voluntarios rescatistas, autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca y del Gobierno del Estado de Morelos”.

Se destaca que, incluso, se analizaron imágenes obtenidas por rescatistas con el apoyo de un dron.

El mismo documento expresa que para ambas instancias “la  actuación de los cuerpos de emergencia fue la adecuada, esa es la conclusión al descartarse todas las teorías de lo que pudo haberse hecho por parte de los rescatistas, atendiendo incluso protocolos internacionales”.

“El compromiso de la Cruz Roja Mexicana, y de quienes laboramos en temas relacionados con la protección civil en Morelos, siempre será a favor del bienestar de los morelenses”, concluye el referido comunicado oficial. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,242 Posts 82,538,873 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En el caso UAEM debe prevalecer el debido proceso: Álvarez Icaza
Sig. Valencia Vargas culpa a constructora del accidente en zanja de avenida Palmira.

Hay 5828 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.