Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Llaman a prevenir daños oculares en niños por el eclipse

El IEBEM pide a los profesores que en este primer día de clases alerten a los alumnos sobre las consecuencias de ver directamente el fenómeno astronómico, que será parcialmente visible en Morelos 


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Hoy se espera con expectación el eclipse de sol, que en México se observará de manera parcial alrededor del mediodía. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) envió este domingo a los centros escolares una circular para alertar al personal sobre los riesgos de observar este fenómeno directamente, e instruyó a los maestros a informar a los estudiantes al respecto.

Por su lado, autoridades de Protección Civil del estado, en seguimiento a una disposición de la Secretaría de Gobernación, también alertaron a la población sobre las recomendaciones para observar el referido evento astronómico.

Como es sabido, dicho eclipse ocurrirá hoy sobre el territorio del continente americano y tendrá su máxima visibilidad y será total sobre Estados Unidos, donde ocasionará que se oscurezca el día, pues por la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna se proyecta una sombra, que da la percepción “de que anochece en pleno día”.

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, esta vez se observará sólo de manera parcial y en algunas entidades, entre ellas las de la frontera, la Ciudad de México y Morelos.

De acuerdo con la doctora e investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Gloria Delgado Inglada, el oscurecimiento en la zona sur de México será del 20 al 25 por ciento, mientras en el norte se estima que será del 60 por ciento.

De cualquier forma, los expertos sostienen que, aunque el Sol quede parcialmente oculto por la Luna, la luz que llega a los ojos es muy intensa y puede quemar la retina.

Por ello los astrónomos recomiendan usar filtros solares especiales para instrumentos de observación, mediante métodos indirectos. Subrayan que los lentes oscuros o filtros caseros no son útiles para este caso.

En México se podrá ver un eclipse solar total hasta el 8 de abril del año 2024. Debido a lo poco común que es observar estos eventos en tierra, se ha generado mucha expectación.
Por lo tanto, las autoridades señalaron como urgente el hacer recomendaciones a la población sobre su observación.

El IEBEM envió este domingo a los centros educativos un “comunicado urgente” dirigido a todos los jefes de sector, supervisores, directores de escuelas y a la comunidad educativa en general.

El director del organismo, Fernando Pacheco Godínez, explica que gira indicaciones para evitar posibles daños a la vista de los alumnos que este lunes regresan a clase: “atendiendo a las recomendaciones que hacen los expertos oftalmólogos del sector salud ante el eclipse solar que ocurrirá hoy 21 de agosto del presente mes y para evitar que algunos de nuestros alumnos sufran algún daño ocular por no contar con los accesorios apropiados para observar el fenómeno solar”

Subraya que como “medida preventiva” se instruye a informar a todos los alumnos sobre los riesgos de afectación en los ojos si observan el eclipse sin los instrumentos apropiados y que les adviertan que es preferible no verlo directamente.

Riesgos para la vista: UNAM

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que el ver directamente el eclipse puede ocasionar lesiones importantes en los ojos.

El especialista René Alfredo Cano Hidalgo, profesor titular de la materia de Oftalmología en dicha Facultad, explica que “aunque la sensación que da este fenómeno es de oscuridad, el Sol y sus rayos ultravioleta siguen presentes, y verlos sin protección adecuada, aunque sea unos segundos, puede provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula”.

La mácula se ubica en la parte interior de la retina y es en donde se encuentran los fotorreceptores que nos permiten ver con claridad y detalle lo que nos rodea. Como estos fotorreceptores son neuronas muy especializadas, cuando se lesionan o destruyen producen una mancha en el centro de la visión que ya no se regenera y, por lo tanto, produce ceguera.

“Esto sucede porque la mácula ocular o mácula lútea es una de las zonas más importantes dentro del globo ocular. Su apariencia es la de una pequeña mancha de color amarillo al interior de la retina, y nos permite tener la visión de los detalles y el movimiento. Esta zona del ojo es la que permite que se distingan las caras y que se desarrolle la lectura sin inconvenientes, ejemplificó.

Por su parte la Coordinación de Protección Civil del estado siguió la comunicación de la instancia federal, que pertenece a la Secretaría de Gobernación y alertó sobre los riesgos y emitió algunas recomendaciones.

“Se exhorta a la población a observarlo de forma segura, usando lentes, binoculares y telescopios con filtros especiales.

Este fenómeno astronómico tendrá una duración de dos horas con 36 minutos, teniendo su inicio a las 12:02 horas (hora del centro). La hora máxima del eclipse será a las 13:20 horas y finalizará a las 14:38 horas.

Durante la presencia del eclipse solar se recomienda: “No mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo; Observar el eclipse con filtros para soldar del número 14; Para apreciarlo, no usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

Se destaca que aún con instrumentos seguros, no mirarlo más de 30 segundos y las autoridades son enfáticas en que es importante “prestar atención a niñas, niños y personas de la tercera edad y asegurarse que observen el eclipse de forma segura”.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil el horario en el que se podrá apreciar el eclipse en Morelos es a partir de las 13:21 horas. 

Recomendaciones

Por el astronauta mexicano José Hernández Moreno

Celebrando:

El #DiaDelPadre

Posted by La Unión de Morelos on sabado, 17 de juniode 2017

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,033,050 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncia Hacienda a Alejandro Vera ante fiscalía especializada
Sig. Graves lesiones en los ojos, si se ve directamente el eclipse solar: UNAM

Hay 6570 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.