Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Maestros despedidos protestaron en ceremonia de entrega de plazas


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Maestros que fueron despedidos por no presentar la primera evaluación se manifestaron este lunes -para exigir su reinstalación y en contra de la reforma educativa- a las puertas de la sede del evento oficial en el que se entregaron claves de nuevo ingreso al Servicio Nacional Profesional Docente.

En el interior del inmueble, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que el proceso se llevó a cabo de manera simultánea en prácticamente todas las entidades del país.

A través de una plataforma digital, los docentes que obtuvieron los mejores puntajes en los exámenes para nuevo ingreso eligieron las plazas disponibles, acorde con su perfil y sus condiciones personales tales como domicilio. En orden de prelación se fueron asignando los espacios, al mismo tiempo que se transmitía en el salón (ante autoridades federales, estatales y líderes sindicales) las imágenes del procedimiento. Lo anterior, con el fin de dar transparencia a la asignación.

Aurelio Nuño Mayer dejó en claro que el modelo educativo sigue en marcha y continuará más allá de cambios transexenales.

La secretaria de Educación del estado, Beatriz Ramírez Velázquez, apuntó que de más de tres mil maestros que concursaron, 396 son los docentes que resultaron seleccionados para ingresar por sus propios méritos.

Cabe señalar que la dirigente del sindicato magisterial, Gabriela Bañón Estrada, subrayó tajante que se trata de la asignación de plazas formales y los trabajadores de base nuevos gozarán de todas las prestaciones, incluso del aguinaldo de 90 días, con la participación de la administración estatal.

Afuera del conocido hotel del norte de la ciudad (custodiado por elementos de seguridad y rodeado con vallas metálicas), integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) se manifestaron para reclamar la reinstalación de los 24 profesores que fueron destituidos por no haber presentado la primera evaluación, no obstante que en muchas entidades del país ya no se aplicó y los profesores que estaban en las mismas condiciones que ellos no fueron cesados.

La vocera Julita Villalba Alias aseveró que su caso es un asunto político y no jurídico, ya que fueron cesados por órdenes del propio Aurelio Nuño Mayer.

Dijo que el próximo 31 de agosto será la próxima audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para el desahogo de pruebas, pero, además de la vía legal, decidieron manifestarse en contra de la Reforma Educativa.

Insistió en que se trata de una “farsa” y subrayó que la entrega de nuevos nombramientos hechos este martes en el acto oficial, es igualmente un engaño, porque a los maestros nuevos les dan sólo una asignación de centro de trabajo por tres o seis meses, y se los van renovando, lo que no constituye una plaza.

Externó que otra prueba más del engaño de toda la reforma educativa, es que el viernes pasado los maestros que buscaban una clave de asesores técnicos pedagógicos recibieron un oficio mediante el cual les informan (la Coordinación Nacional del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación y del Servicio Nacional Profesional Docente) que la evaluación que ya presentaron no va a proceder, no les será tomada en cuenta y les recomiendan participar el otro año. “Les dan argumentos absurdos como que no hay recursos, y a final de cuentas lo que sucede es que no sirvió de nada; hasta donde sabemos, son como 200 compañeros que están en esa situación, que hicieron examen para asesor técnico pedagógico y resulta que es falso, esas claves no existieron como tal, ellos son maestros que estaban con contratos temporales. Fue falso porque se supone que, para ocupar esos puestos de asesores técnicos pedagógicos, los tienen que seleccionar los supervisores”. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,889,127 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sólo se ha detectado contaminación del agua en Ocotepec y Acapantzingo: SAPAC
Sig. Aplazan un año la regularización de taxis; operarán con permisos

Hay 6493 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.