Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Decretan alerta por las lluvias

Listos, 74 albergues; se han identificado 181 puntos de riesgo, la mayoría en las zonas aledañas a los ríos Cuautla y Yautepec.


  • Like
  • Comentar

El Consejo Estatal de Protección Civil se instaló en sesión permanente extraordinaria, al declarar alerta en Morelos ante posibles efectos del fenómeno meteorológico “Franklin”. Desde este lunes entró en operación el Comité de Contingencias y autoridades advirtieron a la población que las lluvias intensas continuarán hasta este viernes, pero la temporada cerrará hasta octubre.

En conferencia de prensa previa a dicha sesión, autoridades estatales y federales informaron que de acuerdo con los pronósticos del clima, la Comisión Nacional del Agua advirtió que para Morelos, se espera que se registren intensas precipitaciones (desde anoche y hasta la madrugada de hoy y en las próximas horas) especialmente en la zona de Los Altos y en el oriente de Morelos.

El coordinador de protección civil Francisco Javier Bermúdez Alarcón indicó que existen en la entidad 74 albergues con capacidad para recibir, en caso de contingencias, hasta 20 mil personas. Comentó que algunos de ellos cumplen con condiciones indispensables y otros son aptos para operar como tal, al tiempo de subrayar que dichos refugios son responsabilidad en un cien por ciento de los ayuntamientos.

A mediodía, se convocó a la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil (en el que participan autoridades estatales y federales de todas las áreas relacionadas con contingencias, así como alcaldes y agrupaciones como la Cruz Roja Morelos). Luego de conocer el informe de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Comisión Estatal del Agua, se declaró a Morelos en alerta.

De acuerdo con la información expuesta en dicha sesión, en los últimos tres años Morelos ha registrado cifras crecientes históricas de precipitación pluvial, por lo que es recurrente y existe la posibilidad latente de que haya tormentas muy fuertes en breves lapsos, lo que ocasiona rápida crecientes de ríos y otros afluentes; además la poca capacidad de absorción en los suelos por las lluvias previas, indica mayor riesgo de desbordamientos, así como de deslaves.

Se ha identificado 181 puntos de riesgo, pero la mayoría se concentran en las zonas aledañas a los ríos Cuautla y Yautepec; además 11 de 17 presas que hay en la entidad están al cien por ciento de su capacidad de llenado, pero se mantiene la vigilancia en el funcionamiento oportuno de compuertas, para evitar derrames.

Cabe destacar que en lo que resta de la temporada de lluvias, que se prolongará hasta el mes de octubre, faltan 18 fenómenos hidrometeorológicos de los que han sido pronosticados tanto por el lado del océano Pacífico como por el Atlántico. De tal suerte que las lluvias y sus afectos subsisten más allá de que la tormenta tropical Franklin se debilite a depresión o pierda toda fuerza.

Por su parte la secretaria de educación Beatriz Ramírez Velázquez expuso que en el denominado Atlas de Riesgo se tienen identificados 24 planteles escolares en zona de peligro; solicitó a la CEA y a la coordinación de Protección Civil que se revise si se confirma la situación de peligro y se dimensione, no obstante que, en este momento, aun no entran a clases los estudiantes y recordó que 15 escuelas son consideradas como adecuadas para ser consideradas como albergue.

Por su parte, la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas Patricia Izquierdo Medina informó que se mantienen en vigilancia sobre el estado que guardan tramos carreteros, puentes y algunas otras estructuras, y pidió a la población reportar cualquier indicio de posible afectación por las lluvias.

Se destacó que los riesgos no se limitan a inundaciones o desbordamientos de caudales, sino que existe preocupación por desgajamientos de taludes, por la gran cantidad de lluvia que ha absorbido la tierra durante las últimas semanas.

En lo que se refiere al socavón del Paso Exprés, en su momento el titular de PC informó que se mantiene la vigilancia con autoridades federales para que de ser necesario, se restrinja la circulación de vehículos como medida de prevención.  

La alcaldesa de Tetela del Volcán, Ana Bertha Haro Sánchez, pidió al consejo apoyo para la revisión y acondicionamiento del camino “La Espada” y las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

El edil de Tepoztlán Lauro Salazar Garrido pidió a las instancias oficiales que –a diferencia de lo que pasó el año anterior- se le apoye, en caso de inundaciones, en puntos que anualmente son afectados como la unidad habitacional Acolapa. En su turno el edil de Yautepec Agustín Alonso Gutiérrez expresó su preocupación porque en temporadas recientes, las inundaciones no sólo se originan en el río sino por desbordamiento de apantles. Y es que llamó a las autoridades correspondientes a realizar una revisión y desalojo de construcciones que se edificaron, con permisos de autoridades anteriores, sobre ese tipo de pasos naturales del agua que provocan precisamente daños por el desvío del cauce.

Autoridades de Hacienda aseguraron que ya se tiene previstos recursos para casos de contingencias y plantearon que, en caso de ser necesario, cada dependencia presente las propuestas ejecutivas correspondientes para agilizar el proceso de liberación del dinero, con su respectiva justificación.

El gobernador Graco Ramírez Garrido aseguró que todas las áreas están en alerta y existe coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Por lo tanto, declaró la sesión en calidad de permanente e instruyó al secretario técnico el titular de PC, Javier Alarcón, que se activara desde ese momento el Comité de Contingencias.

Finalmente, las autoridades recordaron una serie de recomendaciones para la población, entre ellas las siguientes: “En caso de transitar por la calle, extreme precauciones, ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles; buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida”.

“Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas identificadas con esta problemática; tomar previsiones ante la posibilidad de lluvias en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, debido a que se pueden generar deslaves, ya que se tiene gran acumulación de material (cenizas y rocas) que pueden ser arrastrados”.

Igualmente extremar precauciones al “transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre”.

De igual forma, se recomendó a la población, “no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil”. En cuanto al tránsito vehicular se recomienda que antes de salir a carretera, se verifique el funcionamiento electromecánico del vehículo.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,104,065 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Temporalmente no se debe beber el agua de la red de Acapantzingo
Sig. Formalizan IMSS y gobierno estatal convenio de incorporación voluntaria al régimen obligatorio

Hay 6237 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.