Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Revisarán calidad de agua de bebederos en escuelas

Uno de los propósitos del programa es promover el consumo de agua, y no el de bebidas azucaradas, entre los menores

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Como parte del Programa Escuelas al Cien se proyecta instalar bebederos en los centros escolares, pero a la fecha no se ha dado a conocer la procedencia del vital líquido o las medidas que se aplicarán para garantizar su calidad.
Las autoridades sanitarias recomiendan habitualmente consumir sólo agua hervida o purificada y señalaron que estarán atentas a que se cumpla con la norma en la materia.

Incluso, como parte de la remodelación del centro histórico de Cuernavaca - denominada por el gobierno estatal Ecozona- se instaló un bebedero a un costado del Palacio de Cortés, que ya cuenta con conexión para operar (hasta este viernes emanaba muy poca agua y funcionaba) pero se desconoce si es apta para el consumo humano.

El programa de mejoramiento de infraestructura en escuelas es federal y contempla construir o mejorar las condiciones de los servicios básicos a los planteles, entre ellos los sanitarios, y la colocación de bebederos.
Este aspecto, el de dotar a las escuelas de acceso a agua natural, también forma parte de otro de los programas federales que ya están en marcha en la entidad, dirigido a combatir la obesidad.

El propósito es promover la reducción de consumo de bebidas azucaradas y elevar el de agua en los infantes.

De hecho, en algunos planteles ya se colocaron los multicitados bebederos, que en muchas ocasiones no se utilizan para el objetivo inicial (los usan para lavarse las manos o no tienen conexión) y en otros casos se deja a la consideración de los estudiantes si toman o no agua de esas llaves.

Entrevistada al respecto, la secretaria de Salud Patricia Mora González dijo que a través de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) realizarán acciones (en coordinación con las autoridades educativas) para verificar la calidad del consumo de agua en los planteles escolares.

Recordó que el mismo organismo es responsable de verificar el nivel de cloración y el cumplimiento de todas las normas en los sistemas de agua potable que son operados por los municipios.

No obstante, se recomienda a la población adoptar otras medidas de prevención de enfermedades gastrointestinales, puesto que el agua podría tener otros elementos al pasar por tinacos, cisternas o incluso en algunas tuberías de las redes domiciliarias.

“Quien es responsable de la cloración del sistema de agua que nos llega  a las casas son los municipios  pero la Coprisem mantiene un sistema de monitoreo permanente, sobre todo porque a nosotros nos interesa mucho el tema del cólera, entonces ellos hacen tres evaluaciones distintas: uno es que colocan pruebas específicas para detectar la presencia de la bacteria del cólera en los drenajes de agua; la otra es en el sistema de agua potable y la otra es en el sistema de cloro, es decir una cosa es cómo encontrar bacterias y la otra es cloro. Con eso se puede identificar más o menos, bueno no más o menos, se identifica la calidad del agua y con eso se hace recomendaciones a los presidentes municipales… ahorita afortunadamente no hemos detectado la presencia del vibrio cholerae (la bacteria que produce el cólera) que es lo que pudiera pensarse que nos desatara un brote de cólera, siempre hay que estar vigilando eso”, explicó.

Pero advirtió que, aunque el agua pudiera llegar clorada y con los niveles adecuados de potabilidad, si no se tiene cuidado en tinacos y cisternas, también se puede contaminar, por lo que la recomendación general es que se cuide la limpieza.

Cuestionada en torno a la calidad del agua de los bebederos en las escuelas, la secretaria dijo que, en lo personal, no tiene el conocimiento de los detalles técnicos sobre cómo están operando o si habrá filtros o qué sistema se utilizará.

Aseguró que hay un equipo de trabajo de los Servicios de Salud que está en coordinación con el sector educativo que da seguimiento a los dos programas ya referidos, especialmente al de Salud en tu Escuela, orientado a abatir la obesidad infantil: “Sí se ha analizado, yo no he estado involucrada directamente, aquí tiene muchísimo que ver la SEP, pero nosotros la forma que tenemos de identificar la calidad del agua es a través de la Coprisem, de hecho la Coprisem va a estar involucrada… sí vamos a garantizar que todas las escuelas tengan bebederos para que el agua que se suministre a los niños sea la adecuada, si me pregunta si técnicamente van a poner un filtro eso lo desconozco, pero sí lo tendríamos que garantizar a través de la Coprisem que tenga un monitoreo permanente”.

Recordó que Salud recomienda que incluso si en las viviendas se utilizan filtros, se debe monitorear la calidad y dar mantenimiento, como el cambio de los mismos después de cierto tiempo, o si se usa la plata coloidal, se tiene que reponer la cantidad de dicho químico en el plazo necesario, por ejemplo.

Con respecto al bebedero que se colocó en el centro de Cuernavaca, apuntó que de igual forma la Coprisem deberá monitorear – en caso de que se habilite para consumo humano- la calidad del líquido.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,174,007 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ocotepec sigue sin agua potable
Sig. Historias de mariachis

Hay 5817 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.