Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

También faltan vacunas Para hepatitis y “triple”

La secretaria de Salud señala que este fin de semana llegarán a Morelos vacunas como la pentavalente, así como la BCG (contra la tuberculosis) y la de rotavirus.


  • Like
  • Comentar

La secretaria de Salud Patricia Mora González dio a conocer este viernes que, de acuerdo con el registro más reciente, también hay déficit de vacunas contra la hepatitis tipo B y la conocida como Triple, contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis.

El déficit de los biológicos citados obedece a que la Federación no ha entregado las dosis, pues a su vez ha habido problemas a nivel nacional en cuanto a los proveedores de las mismas.

En virtud de que se adquirieron como parte de una compra consolidada (como ocurrió con la vacuna contra la tuberculosis, la de tétanos y rotavirus) hubo retraso en el suministro a Morelos.

Dijo que este fin de semana ya se tienen vacunas como la pentavalente, así como la BCG (contra la tuberculosis) y la de rotavirus, e irán llegando paulatinamente las demás.

Pero destacó que “en este momento (la mañana de este viernes) no se tiene abasto de las siguientes vacunas: contra la hepatitis B (hemos tenido algunas dificultades, hemos tenido el compromiso de la Federación, pero ahora no tenemos vacunas, cero abasto, se ha ido acabando paulatinamente, pero con el problema de cero abasto tenemos como uno o dos meses”.

 “No tenemos la del tétanos, difteria, tosferina; no tenemos la que es solita del tétanos… lo que decía el gobernador es así, y si nosotros fallamos a esa cultura de prevención estamos fallando, nosotros nos la pasamos diciendo vayan a vacunarse y si van y no las hay, pues la cobertura se cae”.

Además, Mora González subrayó que el problema de desabasto de vacunas de igual forma se ha presentado en lo que se refiere a la vacuna conocida como SRP, contra el sarampión rubeola y parotiditis. 

“Esa vacuna ahorita, por ejemplo, nosotros en el país tenemos coberturas de vacunación muy altas-, por eso no hemos tenemos sarampión en muchos años… sin embargo es una vacuna sensible porque el sarampión existe en Estados Unidos (por lo que hay alerta de viaje) entonces hay una preocupación nacional. En el país preocupa que algún caso de una persona que fuera a Estados Unidos podría regresar y se podría encontrar un terreno, digamos, fértil. Hasta este momento, como en el país no tenemos sarampión, es un riesgo relativo. En Morelos difícilmente le va a dar, pero si no tiene las vacunas completas y si va a Estados Unidos o está en contacto con alguien que lo tiene, pues tiene más riesgo”.  

Destacó que se busca trabajar en la prevención y atención rápida de enfermedades, para que los efectos de dicho déficit sean los menores posibles.

Llamó a los padres de familia a que acudan a su centro de salud y estén pendientes para que se apliquen o complementen los esquemas de vacunación, conforme vayan llegando los biológicos, con el objetivo de que los menores queden protegidos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,834,417 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comerciantes se quejan de los daños causados por el Paso Exprés
Sig. Crecen reclamos por Paso Exprés

Hay 5700 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.