Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Colegio de Arquitectos e Ingenieros pide participar en seguimiento de acciones en Paso Exprés

Se debe investigar a fondo el percance y deslindar responsabilidades: Mendoza Hernández.

  • Like
  • Comentar

El Colegio de Arquitectos e Ingenieros del Estado de Morelos no ha sido convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para participar en el análisis técnico del tramo del Paso Exprés donde se registró un hundimiento de más de ocho metros.

Así lo dio a conocer el presidente del consejo de honor y justicia de dicho colegio, Juan Jesús Mendoza Hernández, quien explicó que, como cuerpo colegiado, se enteraron del surgimiento de un socavón y están a la espera de que se hagan las investigaciones, para que, con base en los resultados de éstas, se pueda ofrecer una opinión técnica.

Explicó que el Colegio de Arquitectos e Ingenieros no participó en la construcción del Paso Exprés, e informó que requerirían de las documentales para emitir una opinión profesional y tampoco ha sido convocado a participar en los peritajes para determinar las causas del hundimiento.

Mendoza Hernández manifestó, en entrevista, que cualquier proyecto arquitectónico de obra civil es perfectible, puede perfeccionarse o corregirse antes de la inauguración, e incluso, después.

“Estamos promoviendo que haya un visto bueno de los cuerpos colegiados, independiente de que exista un director responsable de obra y corresponsable de la seguridad estructural, debe estar un colegio de profesionistas que dé su aval y seguimiento del proyecto”.

Explicó que, en su momento, expresaron a la SCT que hay fallas técnicas, como el hecho de que haya carriles confinados que no tengan salidas de emergencia. En el caso del socavón, dijo que debe haber un análisis a fondo, aunque manifestó que, por su experiencia profesional, cuando hay un desborde de un río subterráneo o un canal, el suelo se erosiona y sí puede haber un desgajamiento de la superficie terrestre.

“Técnicamente el aumento de agua puede producir un socavón, como ha ocurrido en otras partes de la república, donde, por desbordamientos, se suscitan; sin embargo, aquí debe haber un análisis a fondo tanto del subsuelo como de la estructura (…) se debe investigar a fondo y deslindar responsabilidades”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,338 Posts 16,649,267 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Egresa segunda generación de Maestría en Ciencias del Deporte de la UAEM
Sig. Transportistas marchan contra el Morebús

Hay 5873 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.