Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Inició la Segunda Semana Nacional de Salud

En el mismo acto oficial se puso en marcha el programa “La Salud en tu Escuela”.


  • Like
  • Comentar

Ayala, Morelos.- Este martes arrancó en Morelos la Segunda Semana Nacional de Salud. La secretaria del ramo, Patricia Mora González, detalló que se aplicará a más de 20 mil niñas la segunda dosis del biológico contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), principal factor asociado al cáncer cérvico-uterino. También reconoció que no ha llegado la vacuna contra la tuberculosis para recién nacidos, y será hasta finales de este mes, o el siguiente, cuando se cuente con el biológico.

En el mismo acto oficial inició de manera formal el programa “La Salud en tu Escuela”, el cual fue anunciado el lunes por autoridades federales y que operará en 11 estados como prueba piloto, entre ellos Morelos.

Patricia Mora González dijo que se trabajará en los planteles para que tengan bebederos, además de que se vigilará estrechamente lo que se comercializa en las cooperativas escolares. Aunque ya existían lineamientos en relación a la prohibición de venta de comida chatarra, ahora se busca que se cumpla con esa disposición y se brinden servicios de nutrición con pláticas a estudiantes y padres de familia.

Agregó que el personal que va a trabajar en las actividades de medición de peso y talla, además de charlas, serán estudiantes pasantes de carreras de medicina, nutrición y afines. 

La funcionaria estatal refirió que en primaria se trabajará con un mayor enfoque a combatir la obesidad, mientras que en secundaria y bachillerato se dará prioridad a temas como prevención de embarazo a temprana edad, depresión y adicciones; las escuelas seleccionadas serán monitoreadas.

Por otro lado, Mora González apuntó que la Federación se comprometió a que la vacuna contra la tuberculosis BCG llegará, pero hasta finales de mayo o inicio de junio. Como se dio a conocer de manera oportuna, hay un déficit total de la citada vacuna; según la versión oficial, obedece a que no se ha producido el biológico a nivel nacional.

En esta semana se dará especial énfasis en la vacunación de niñas contra el VPH. De acuerdo con la titular del sector, durante la Segunda Semana Nacional de Salud serán vacunadas 20 mil niñas de quinto y sexto año de primaria -a partir de los 11 años de edad- contra el VPH.
Explicó que sarán instalados 550 puestos de vacunación. Se aplicará un total de 37 biológicos, se distribuirán 95 mil sobres de suero vida oral, además de vitaminas, y se realizarán talleres dirigidos a padres de familia sobre la prevención de enfermedades.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,538 Posts 84,322,848 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El IMSS Morelos recomienda lavar tinacos cada seis meses
Sig. Pide Messeguer a ruteros no interferir con unidades de "Rutas de la Salud"

Hay 4634 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.