Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Desabasto de vacuna contra la tuberculosis es nacional: SS

No se conoce cuándo se normalizará la distribución; no hay riesgo de salud pública, pues el biológico se puede aplicar hasta los 12 años de edad, señala la secretaria de Salud.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Durante los últimos tres meses, el desabasto de la vacuna contra la tuberculosis en los Servicios de Salud ha sido casi total. La secretaria del ramo, Patricia Mora González, argumentó que el biológico no ha sido enviado por la Federación a la entidad y que el problema es la falta de producción de dosis a nivel nacional.

La funcionaria admitió que en todo lo que va del año no han llegado las vacunas conocidas como BCG (o bacilo de Calmette-Guérin) que habitualmente se aplica a bebés recién nacidos y menores de cinco años.

Externó que no se puede considerar que hay omisión o responsabilidad administrativa. “No hay abasto a nivel federal, es un problema de producción, digamos que la Federación nos debía enviar las vacunas porque es una compra consolidada, pero no es que la autoridad no quiera, es que no la hay”.

Confió en que para la semana nacional de salud (que comienza el 21 de mayo) llegue una remesa y por lo tanto llamó a las mamás de bebés menores de cinco años y recién nacidos que no han podido vacunar a sus hijas e hijos, a que acudan a los módulos de vacunación.

A decir de Mora González, tal desabasto no implica un riesgo de salud pública, porque el biológico puede aplicarse hasta los 12 años de edad; no es como otros, que si no se suministran hasta determinada edad, ya no son efectivos. Aclaró que mientras más pronto se apliquen es mejor, porque el menor estará inmune y con menos riesgo de contraer la tuberculosis.

Recomendó que se mantenga alejados a los bebés que no han sido vacunados de las personas con tos intensa, pues ese es uno de los síntomas más notorios de la tuberculosis.

Apuntó que en los primeros meses del año algunos niños fueron vacunados en el ISSSTE porque tenían una mayor cantidad de biológico, pero hasta donde se tiene conocimiento, ya no lo tienen.

Cuestionada sobre la posibilidad de adquirir la multicitada vacuna en consultorios privados, Mora González dijo que en lo personal no lo recomienda, porque sería muy complicado que en un medio privado los médicos mantengan la red fría (en refrigeración y en determinada temperatura) en óptimas condiciones. “Además de que cuestan, se tendría que garantizar que la vacuna es útil o efectiva”, porque si no se mantiene en determinadas condiciones, pierden su efectividad.

“No ha llegado ninguna vacuna, el déficit es del cien por ciento (no han sido vacunados) todos los bebés que han nacido este año. Hubo dosis que llegaron en el 2016 y esas son las que hemos aplicado. Pero desde marzo, cero dosis, no la hay”, confirmó, al admitir que sólo la Federación conoce cuándo se va a comenzar a producir en el Laboratorio Birmex, que es parte del gobierno federal, y en qué fecha se normalizará la distribución de las dosis.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,875,186 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Va Visión Morelos por alianza con CDMX para intercambio de turismo social
Sig. Registra Morelos temperaturas por arriba de los 40 grados: Ceagua

Hay 5420 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.