Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Planean modificar modelo de uniformes escolares

Con el propósito de que se elaboren de manera masiva, se trabaja en el diseño de tres modelos, según el clima de las regiones del estado 

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Las autoridades estatales ya planean modificar el modelo de uniformes escolares para estudiantes de primaria, con el objeto de distribuir las prendas de manera gratuita. Se trabaja en el diseño de tres diferentes tipos, acorde con las condiciones de clima de las regiones de la entidad.

“Esperamos que las comunidades escolares sean sensibles”, externó la secretaria del ramo, Beatriz Ramírez Velázquez, al aceptar que se proyecta cambiar los uniformes actuales, pues cada escuela tiene uno distinto (incluso son diferentes de color y modelos en el miso plantel por cada turno), con el propósito de que la elaboración se realice de manera masiva.

El Congreso del estado aprobó recursos económicos para dotar de manera gratuita de uniformes a todos los alumnos de nivel primaria de la entidad. Inicialmente había asignado sólo 45 millones de pesos, y en marzo pasado se aprobaron reformas a la ley, en atención a las observaciones que hizo el Ejecutivo estatal. Se señaló que no era factible cumplir con la totalidad, pues el costo estimado superaba los 59 millones 300 mil pesos.

El propio Poder Legislativo autorizó que se diera una ampliación presupuestal y añadió, entre las nuevas disposiciones, que la obligatoriedad del Estado de entregar uniformes gratuitos para los estudiantes de educación básica del estado de Morelos, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2017-2018, hasta lograr la cobertura total a más tardar en el ciclo escolar 2024-2025.

Cuestionada en torno al avance de este programa, la secretaria informó que en este momento el sector está trabajando para recabar la información en las más de 700 primarias del estado.

Se está integrando la base de datos con la mayor precisión posible, sobre cuántos estudiantes niños, cuántas niñas y en qué grados están, porque evidentemente serán diferentes las tallas.

Se ha propuesto hacer tres diferentes diseños, en cuanto a materiales o tipos de telas, para igual número de regiones: muy cálida, la templada y para las escuelas de las zonas donde la temperatura es más fría.

La logística de fabricación y distribución, así como la revisión de costos y liberación de fondos, involucra a varias áreas gubernamentales, con las que se llevarán a cabo reuniones de trabajo con el propósito de que los uniformes estén listos para el primer día del próximo ciclo escolar.

La Secretaría de Educación propuso que se cuente con todas las prendas ocho días antes del arranque de las clases, para poder hacer la entrega correspondiente en los centros educativos.

Dejó en claro que hasta ahora se ha descartado entregar recursos en efectivo, porque la norma habla de uniformes.

Con los fondos disponibles se considera de manera preliminar que se dará un uniforme (una muda) por alumno.

Adelantó que estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (de la carrera de diseño de modas) ya están trabajando en propuestas de modelos para los uniformes generalizados para el estado. Confió en que haya aceptación por parte de los padres de familia, maestros y directivos. “Que también las comunidades escolares sean sensibles y nos entiendan que no vamos a poder hacer el diseño único de esta escuela y el de esta otra escuela; trataremos de darles gusto a todos, pero lo estamos trabajando en esa idea… lo que hemos considerado es la dimensión, son alrededor de 190 mil, el clima dividido por zonas… y el modelo o diseño y características.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,083,217 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mercado ALM cumple medidas de seguridad: administrador
Sig. Denuncian fuga de agua en el puente Las Águilas

Hay 6305 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.