Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Aseguran que se apagaron los últimos seis incendios en el norte de Cuernavaca

El Equipo Estatal de Manejo de incidentes (EEMI) en materia de incendios forestales dio a conocer que anoche que se logró sofocar al cien por ciento los 6 siniestros que se registraron como activos éste viernes. No obstante, la temporada continúa. Por ello, las autoridades pidieron a la población, no intentar acudir a las zonas de fuego, pues su presencia podría representar un mayor riesgo.


  • Like
  • Comentar


En conferencia de prensa, al medio día de ayer viernes, el gerente de la Comisión Nacional Forestal en Morelos (Conafor) Arturo Rodríguez Díaz dio a conocer que luego de casi tres días de labores, finalmente se apagó uno de los siniestros en el ejido de Santa María en el paraje conocido como “El Fresno”, el cual inició desde el martes y se agravó el pasado miércoles.

Pero hay otros que ya estaban bajo control, pero no habían sido sofocados, en el paraje conocido como “Paredones” el control (hasta la tarde del viernes) era del 90%, en el incendio ocurrido en “El Cebadal” que pertenece al poblado de Buena Vista del Monte, el avance era del 90% y en el de “La Carpa” se continuaba trabajando, sin poder precisar el porcentaje de liquidación.

De la misma manera se sofocó al cien por ciento el incendio que se registró por la mañana del viernes en la comunidad de Chamilpa, el cual provocó una densa humareda.

El humo era tal que incluso se suspendieron clases en la Secundaria Número 5, ubicada en esa población, básicamente, por decisión de los padres de familia.

El representante de Conafor mencionó que concluyó el combate en Achichipico en el municipio de Yecapixtla.
En cuanto a los incendios identificados en el municipio de Huitzilac indicó que, en ese momento, se controlaban tres, el primero en los parajes de "El Jardín", el segundo en “Palo Hueco” y por último en el que se conoce como "El CBTA” con un 30% de control.

En el combate este viernes, participaron más de 80 personas de brigadas de Conafor, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Probosque, brigadas rurales y voluntarias.

De manera enfática el funcionario federal llamó a la población a evitar el uso de quemas agrícolas y evitar lanzar colillas de cigarro, así como fogatas en zona boscosa, pues se estima que prevalecerán vientos intensos de por lo menos 20 a 30 kilómetros por hora.

En dicha conferencia, el secretario de desarrollo sustentable Topiltzin Contreras Mac Beath hizo énfasis en que, hasta la tarde de ayer, no había personas en albergues. De tal manera que no es necesaria la recolección de víveres, pañales, agua y otros artículos como se ha dado a conocer en redes sociales. Sostuvo que el gobierno estatal y la Conafor tiene suficientes recursos para hacer frente a la situación actual: “sabemos que la gente de Morelos es muy solidaria y en el momento en que alguien hace un llamado, inmediatamente empiezan a donar, pero no se dejen engañar, porque no hay gente damnificada”.

Ante la preocupación de algunos grupos animalistas y ciudadanos en general por la fauna, el secretario aseguró que tampoco hay daños de consideración porque la fauna menor que hay en el estado se desplaza o huye de inmediato cuando hay fuego, subrayó que no tienen el registro de un solo animal que haya sido afectado por este tema, “es muy poco el daño a la fauna… entonces que no se preocupe la gente”.

Con respecto a los testimonios de pobladores de las zonas afectadas, por la pérdida de su producción agrícola, especialmente de aguacate, Contreras Mac Beath mencionó que es un daño “colateral” del que las instituciones del sector agropecuario harán un balance.

Pero afirmó tajante que “quienes tienen huertas, tienen la responsabilidad de hacer cercos alrededor, es decir brechas cortafuego, precisamente para proteger” sus cultivos.

Apuntó que en el recuento oficial suman 110 incendios forestales (no se habían sumado los casos nuevos de las últimas horas) y tampoco se detalló la superficie afectada, se mantiene la estimación de alrededor de mil hectáreas, en su mayor parte arbustos y hojarasca.

Topiltzin Contreras adelantó que la próxima semana se lanzará un plan de vigilancia para Semana Santa, con el propósito de prevenir las conflagraciones en zona forestal.

Durante este viernes se mantuvo la colaboración del Estado de México, con la operación de dos helicópteros que cuentan con equipo para descargas de agua. Y está disponible la aeronave de Morelos.

Informó que a través de un sobrevuelo de la zona afectada, se identificó que las llamas estás en zonas muy lejanas a centros urbanas, por lo que no hay riesgos ni necesidad de desalojos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,910,012 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Estudian la formación de aminoácidos y azúcares en un escenario interestelar
Sig. También se podrán denunciar vía telefónica abusos de personal del SAPAC

Hay 7037 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.