Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Liquidan incendios forestales en Huitzilac y Tetela del Volcán

Continúan activos otros tres incendios forestales en Cuernavaca; están siendo controlados.


  • Like
  • Comentar

 

Combatientes forestales liquidaron los incendios forestales registrados esta mañana en los parajes Huertas de San Pedro, en Huitzilac y Hueyapan, en Tetela del Volcán.

Los combatientes son de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y brigadas rurales debidamente capacitadas y equipadas.

Hasta el momento, permanecen activos los tres incendios en Cuernavaca, ubicados al lado norte del campamento conocido como "Paredones"; Santa María; y el lado sur del "Cebadal".

Es importante mencionar que personal especializado también atiende un incendio forestal en la comunidad de Achichipico, en el municipio de Yecapixtla.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), integrado por dependencias del sector ambiental, protección civil, seguridad pública, fuerzas armadas -tanto federales como estatales- informaron que los incendios forestales están siendo controlados y liquidados por tierra y aire gracias al trabajo de combatientes forestales profesionales y el apoyo aéreo de dos helicópteros, tipo koala, del grupo operativo “Relámpagos” del Gobierno Estado de México que ha realizado descargas de agua en las zonas con mayor riesgo.

Por protocolo, el Centro de Operaciones Tácticas, continúa trabajando en el Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales; desde ahí se vigilan, a través de cámaras, el comportamiento del fuego y se coordinan las acciones con el equipo de operaciones en aire y tierra.

La prioridad es salvaguardar la vida, tanto de los ciudadanos, como de los propios brigadistas.

Actualmente, el registro es de 110 incendios forestales en Morelos, mismos que han afectado alrededor de mil hectáreas, principalmente de hojarasca y arbustos. En cuanto terminen las labores, se procesará la información para saber con certeza la superficie afectada.

Las principales causas son quemas intencionales por cambio de uso de suelo y uso agrícola; restos de fogatas que dejan personas que por tradición atraviesan estas zonas.

Los municipios con mayor afectación son: Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca. Los teléfonos de reporte para la atención profesional del combate de incendios es el 01800—INCENDIO  y 911.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,723,928 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Bloquean Plan de Ayala en protesta por el cierre de una calle
Sig. Suman 19 los cuerpos exhumados hasta ahora en el panteón de Jojutla

Hay 7838 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.