Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La SMyT deberá explicar ante la justicia federal el proceso de regularización de taxis

Asociación de taxis promovió un amparo por no ser beneficiarios del proceso.

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Martes, 21 Marzo
    • 5
    Like
  • Comentar

 

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) deberá fundar y motivar ante la justicia federal el proceso de regularización de taxis que emprendió en el año 2014 y que a la fecha no ha concluido, derivado de un juicio de amparo que promovieron integrantes de la Unión de Permisionarios de Autos de Alquiler y Choferes "Licenciado Eufemio Zapata".

El pasado 3 de marzo, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito ordenó a la SMyT cumplir la ejecutoria del juicio 376/2014, por el que un juzgado federal determinó que la dependencia estatal no fundó ni motivó el programa de regularización. Además, se resolvió que violentó los derechos de los taxistas que promovieron el amparo, al no permitir participar del citado proceso.

Sin embargo, las autoridades estatales no cumplieron con la sentencia que fue emitida en julio de 2016, por lo que los quejosos promovieron un recurso de revisión, del que se derivó la nueva orden y se fijó como plazo 10 días (a partir de la notificación) para dar cumplimiento.

Asimismo, el tribunal federal dio cita al gobernador Graco Ramírez para que obligue al secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, a cumplir con la ejecutoria de amparo, "debiendo hacer uso de todos los medios a su alcance, incluso las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables pueda formular e imponer, para conseguir ese cumplimiento".

En la misma ejecutoria se establece que, de no cumplir, las autoridades responsables se harán acreedoras a una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización. Además, el tribunal colegiado ordenará la apertura del incidente de inejecución de sentencia, por lo que el expediente será remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se inicie el proceso de separación del cargo de los funcionarios y su consignación penal ante un juez de distrito.

Cabe señalar que en el juicio de amparo, quienes lo promueven acusan que el citado programa de regularización es ilegal, puesto que no existe dicho concepto en la Ley de Transporte y que sólo se impulsó para expedir más concesiones, en las que se benefició a conocidos y allegados de las autoridades, sin tomar en cuenta al resto de los transportistas que también cumplieron con los requisitos de ley.

Por lo anterior, José de Jesús Cabañas Salazar, líder de la agrupación de taxistas, afirmó que de no fundar y motivar el proceso, la SMyT podría estar obligada a reponer el proceso de regularización.

Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 68,336,069 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Ant. Inhabilitado por motivos de salud, líder del SINTSS: Mora González
Sig. El IMSS invita a padres de familia a pasar tiempo de calidad con hijos

Hay 10111 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.