Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La Facultad de Ciencias Agropecuarias investiga nutrición y reproducción en ovejas

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de su Campo Experimental, desarrolla investigación sobre nutrición y reproducción en ovejas, con el objetivo de conocer la interacción de ambos factores, informó la profesora investigadora Mariana Pedernera Romano, integrante del cuerpo académico de Producción Animal, donde se desarrollan las líneas de investigación de reproducción, conducta y salud animal.

La Redacción La Redacción
Jueves, 16 Marzo
    • 5
    Like
  • Comentar

 Pedernera Romano trabaja con la interacción entre la nutrición, la reproducción y conducta animal, “en un momento importante cuando hay que cuidar a los animales en periodo de gestación, para que tengan un buen desempeño y lleguen al objetivo, que es destetar a la cría”.

Informó que actualmente están en desarrollo dos proyectos, uno con estudiantes de maestría quienes trabajan con ovejas, alimentadas de forma distinta en el periodo de gestación y unos días antes del parto, para determinar cuáles son los efectos en la madre y en la cría.

En el segundo proyecto participan estudiantes de licenciatura, quienes investigan la reproducción de la madre y la conducta de la cría después del parto, “fue notable la diferencia en el comportamiento de la cría al nacer con el cambio de nutrición, fue más vigorosa, esto quiere decir que se levanta y camina más rápido, son más hábiles para amamantarse y esto implica que a nivel de campo en sistemas extensivos, puede garantizar su supervivencia”.

Agregó que en el caso de la madre, hubo un aumento de peso más rápido en el postparto, “lo que implica una reactivación ovárica anticipada y así garantizar que el sistema productivo se lleve de acuerdo a los parámetros que se buscan”.

Mariana Pedernera dijo que los ingredientes del alimento para las ovejas son los mismos: forraje y concentrado comercial, “la diferencia es que aumentamos la cantidad recomendada de concentrado y con esto se incrementa el aporte de energía y proteína, lo que marcó la diferencia en la reproducción y conducta animal”.

Aunque hay otros trabajos en donde se estudian los nutrientes de los alimentos específicamente, en las investigaciones desarrolladas por alumnos de la FCA y Mariana Pedernera, se hizo un manejo de manera general, “por ahora sólo se han aplicado en el Campo Experimental y seguiremos trabajando en el proyecto para que más adelante se aplique en sistemas productivos”.

 

 

Inicia sesión y comenta
La Redacción

La Redacción

44,057 Posts 229,681,308 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

Realiza Jiutepec 1ra Carrera por la Familia Se une a la pena que embarga a nuestro compañero y amigo Alberto Ariza, por el sensible fallecimiento de su señora madre Incautan más de 100 dosis de 'cristal' durante cateo
Los Editores Recomiendan
En Sociedad
Ant. Instalan en UAEM comité de seguimiento para proyecto del Centro Cultural Cuexcomate
Sig. Promueve CIICAp el interés por la ciencia con cine debate

Hay 9146 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.