Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Buscan aplicar más de 130 mil vacunas en Semana de Salud

Una de las prioridades es la inmunización contra la polio


  • Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- Durante esta semana se aplicarán más de nueve millones y medio de vacunas y se realizarán acciones de prevención de enfermedades en todo el país. En Morelos se tiene como meta el suministro de más de 131 mil 200 biológicos. Una de las prioridades en esta ocasión es la inmunización contra la polio.

La Primera Semana Nacional de Salud concluye el próximo 3 de marzo, por lo que, en estos días, personal de todas las instituciones del sector trabajarán en brigadas a lo largo y ancho del territorio estatal y de México.

La directora de los Servicios de Salud de Morelos, Giorgia Rubio Bravo, informó que la Semana tiene como actividad principal la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis (Sabin), con el propósito de mantener erradicado el “polio virus salvaje”.

En Morelos, la meta es distribuir 131 mil 273 biológicos, de los cuales 104 mil 613 son de vacuna Sabin; así como entregar cerca de 54 mil sobres de Vida Suero Oral.

En los 204 centros de salud del estado se reforzarán actividades de vacunación, además se instalarán 125 puestos en sitios de concentración y se pusieron en marcha, desde este sábado, 100 brigadas móviles.

Además de la aplicación de la vacuna Sabin también se reforzará la vacunación permanente, con el propósito de completar esquemas básicos (pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada y DPT).

También se vacunará contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de la vacuna “Td o Tdpa”.

Se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que estén en contacto con los Servicios de Salud y se les informará sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

La funcionaria recordó que la vacuna es gratuita y completamente segura e invitó a la población a acercarse a las unidades de salud y puestos de vacunación, donde serán atendidos por profesionales capacitados y debidamente identificados como personal de la institución.

La Secretaría de Salud federal detalló que en todo el país se aplicarán 9.5 millones de vacunas, de las que más de 900 mil dosis serán antipolio; el resto serán los otros biológicos que completan el esquema.

En esta semana la proyección señala que se distribuirán entre la población nueve millones de sobres Vida Suero Oral, antiparasitarios y vitaminas.

Asimismo, se llevarán a cabo millones de acciones de educación para la salud. Todo ello, en 16 mil 300 unidades médicas y 21 mil puestos de vacunación, con el apoyo de 19 mil brigadas, 60 mil trabajadores del ramo y casi 90 mil voluntarios, así como la participación de millones de padres de familia.

La dependencia destacó que el esquema de vacunación de México es uno de los más completos, con una cobertura de más del 95 por ciento. Como en ocasiones anteriores, trabajarán todas las instituciones, los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), médicos, enfermeras, entre otros, el sector privado y la población en general.

Con este esquema “ha sido posible erradicar varias enfermedades, como la poliomielitis, con más de 25 años sin un solo caso; se eliminó el sarampión y lo mismo ha sucedido con la rubéola o la rubéola congénita. Se han controlado otros padecimientos como el tétanos neonatal, la tosferina o la difteria”, informó la dependencia.

En todo el país las metas establecidas son las siguientes: aplicar más de 3.5 millones de vacunas contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, rotavirus y tétanos, entre otras. Adicionalmente se entregarán 3.2 millones de sobres de Vida Suero Oral y se dará orientación a más de tres millones de madres sobre los riesgos y métodos de prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social pondrá en marcha un modelo de prevención que tiene por objetivo reorientar los servicios de salud e identificar enfermedades crónicas y cáncer en segmentos de población que presenten factores de riesgo. Se van a invertir 700 millones de pesos adicionales en equipos de detección, diagnóstico y tratamiento, gracias al ahorro en gasto corriente en el IMSS, que en 2016 alcanzó 7 mil 300 millones de pesos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

18,842 Posts 52,082,626 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Destacan logros y avances de la UTSEM en informe de actividades
Sig. Pide SNTE se cumpla con la entrega de reconocimientos a los mejores maestros

Hay 5685 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.