Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Conmemora IMSS Morelos día mundial del cáncer infantil

Este padecimiento, cuando ocurre, se detecta de los dos a los 10 años de edad, o bien de los 15 a los 19 años


  • Like
  • Comentar

Para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el cáncer infantil, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, realizó una sesión académica bajo el lema: “El diagnóstico y el tratamiento oportuno hacen la diferencia”. Dicha sesión giró en torno a la capacitación de médicos de atención primaria, personal de enfermería, así como médicos residentes sobre las medidas para poder prevenirlo de manera oportuna.

El cáncer es considerado una enfermedad agresiva, cuya incidencia durante la infancia no es constante, varía según la edad, sexo, raza y localidad geográfica, y si el diagnóstico ocurre en un niño, resulta más duro para familiares, pero con la detección oportuna es posible la recuperación total de un 80 por ciento de los casos descubiertos, indicó la doctora Nayelit Barrera Vázquez, oncóloga pediátrica del Seguro Social. 

De igual manera, indicó que dentro de las acciones que realiza la delegación del IMSS en Morelos, resalta la prevención, la atención y tratamiento de los niños, sin embargo, una vez establecido el diagnostico, la visión del IMSS va dirigida a la prevención, para que cuando los menores presenten algunas señales de alerta, como pérdida de peso, sudoración, crecimiento del abdomen sin alguna causa, así como alteraciones de su estado natural, se acerquen a su médico familiar para recibir la atención oportuna.

Detalló que cuando un niño o niña tienen buen pronóstico para superar la enfermedad, es tras un tratamiento satisfactorio y debe permanecer en vigilancia preventiva de cinco a ocho años, después de ser dados de alta temporal.

Además de otorgar atención médica al niño con cáncer, el IMSS en Morelos trabaja con un equipo interdisciplinario como son personal de enfermería, psicólogos y asistentes sociales, que ayudan al paciente y a la familia a superar el padecimiento y sus repercusiones.

Finalmente, y como parte de las actividades interinstitucionales del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, las Promotoras Voluntarias del IMSS, en compañía de la doctora María Soledad Millán Lizárraga, jefa de Pediatría del IMSS, entregaron obsequios y participaron en una convivencia con los pacientes referidos del área de Pediatría, en donde al final se liberaron globos.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,219,881 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian simulador de examen de ingreso a las preparatorias de la UAEM
Sig. Anuncian la creación de colectivo “Búsqueda de familiares: Regresando a casa Morelos A.C.”

Hay 5032 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.