Publicado en Sociedad Sábado, 11 Febrero 2017 05:02

Analizan en un libro los altos índices de violencia en Cuautla

Escrito por

Tiene una tasa de homicidios que es el triple de la media nacional

Entre 2012 y 2015 Cuautla tuvo 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que representa el triple del promedio nacional; mientras que en los municipios de Atlatlahucan y Ayala el secuestro creció 18 veces más del índice nacional, informó Medardo Tapia Uribe, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la presentación del libro “La Violencia en Cuautla, Diagnóstico y Acciones en Morelos”, el investigador dijo que el año pasado México tuvo la segunda tasa de victimización más alta de América Latina, “sólo después de Venezuela, debido a que uno de cada dos mexicanos ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, según datos del Latinobarómetro”.

En la sala de rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Ady Carrera Hernández, especialista en políticas públicas con estudios de maestría en Gestión Económica Pública por la UNAM, comentó que este libro reveló cómo la política pública se hace de manera improvisada, “la obra se da a la tarea de entender la violencia y la delincuencia para poder combatirla mediante el esfuerzo entre el ayuntamiento de Cuautla y la academia”.

Humberto Polo Martínez, especialista en ciencias políticas de la UNAM, afirmó que la consulta de este libro colectivo es indispensable para la toma de decisiones de políticas públicas estatales y federales, “pues propone alternativas de cohesión social que generen participación de la sociedad junto a sus autoridades”.

El libro fue coordinado por Luz Marina Ibarra Uribe, académica de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la UAEM; Gabriela Tapia Téllez, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y Medardo Tapia Uribe del CRIM-UNAM.

La  obra, integrada por nueve capítulos, analiza el problema de la violencia desde diversos enfoques, como la extensión territorial, la composición de las familias y el capital social, los mecanismos de control social por parte de la acción pública estatal y el índice de desarrollo social, pertinencia de servicios públicos y privados, así como aspectos económicos del municipio, entre otros.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.