Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Refuerzan vigilancia a embarazadas que enfermaron de zika

La Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de microcefalia asociado con zika en México; las autoridades locales indicaron que se dará seguimiento durante sus primeros dos años de vida a los bebes recién nacidos hijos de madres que tuvieron ese virus al estar embarazadas.


  • Like
  • Comentar

 A diferencia de lo que había ocurrido en otros países - como Brasil y Colombia, donde el registro de malformaciones congénitas en mujeres que habían padecido zika era muy notorio- en territorio nacional no se había detectado ningún caso.

Sin embargo, el pasado fin de semana la Secretaría de Salud confirmó plenamente el nacimiento de un bebé con microcefalia, luego de que la madre tuvo dicho padecimiento.

La secretaria de Salud Patricia Mora González informó que, por protocolo nacional, aquí en Morelos se dará seguimiento a los bebés de mujeres que estén en etapa de gestación y padezcan o hayan padecido zika.

De acuerdo con cifras preliminares de los Servicios de Salud, en todo el 2016 en Morelos se confirmaron 752 casos de dengue; 14 de chikungunya y 269 de zika, de los cuales 165 ocurrieron en mujeres embarazadas.

El mismo recuento oficial indica que hasta la semana epidemiológica tres del presente 2017, se han confirmado nueve casos de dengue y seis de Zika, de los cuales cinco son en mujeres embarazadas (ninguno de fiebre chikungunya) confirmados.

Las cifras oficiales se dan a conocer en un mismo reporte porque, como es sabido, se contagian por el mismo vector, el mosco Aedes Aegypti.

Dado que el comportamiento del transmisor indica que está presente en territorio morelense durante todo el año, la Secretaria de Salud del estado Patricia Mora González informó que el programa de vigilancia y prevención se mantiene y se dará seguimiento a las mujeres en gestación, al menos dos años después del alumbramiento, para identificar probables malformaciones en bebés asociadas al virus del Zika.

La dependencia federal alertó que, tras varias semanas de estudios estrictos, finalmente se confirmó el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus Zika en México.

Se trató de una bebé de sexo femenino que nació por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas (prematuro), con peso de 995 gramos y talla de 34.5 centímetros, quien falleció al momento del parto. La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca.

La dependencia detalló a través de su comunicado que, “la investigación y confirmación de este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) “Isidro Espinosa de los Reyes”, donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus Zika en la madre. Es por ello que el estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación”.

“Después de una exhaustiva valoración al nacimiento, se le diagnosticó microcefalia, con otras complicaciones como: retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda. Mediante estudios especializados se detectó la presencia de virus Zika en el líquido amniótico. Este resultado fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) “Dr. Manuel Martínez Báez”.

La propia SS señala que “existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados a Zika en el país”, por lo que se deberá mantener activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento. 

Ante esta situación, el sector salud Morelos, ratificó su llamado a la población a anticiparse y priorizar el lavado de recipientes, ya que es la forma de eliminar huevecillos que en temporada de lluvias pueden convertirse en moscos, del mismo modo desechar cualquier recipiente que pueda acumular agua.  

Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, conjuntivitis, sarpullido y comezón por lo que es importante acudir de forma inmediata al médico para su adecuado diagnóstico.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,038,141 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Regreso de vacacionistas saturó la autopista
Sig. AIESPEM certificará a sus docentes

Hay 6027 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.