Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El recorte afecta a proyectos del Conacyt, pero no a becarios

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Enrique Cabrera Mendoza aseguró que pese a la postura adversa del presidente de Estados Unidos Donald Trump se ha tenido buena respuesta por parte de agencias de financiamiento de ese país, por lo que confió en que no haya afectación en la colaboración binacional en materia de investigación.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Sábado, 28 Enero
    • 5
    Like
  • Comentar

Por otro lado, indicó que el recorte presupuestal sí afectará algunos proyectos de infraestructura, pero aseguró que no está en riesgo ningún tipo de becas, ni para mexicanos en el extranjero ni para miembros del Sistema Nacional de investigadores.

El funcionario federal estuvo en Cuernavaca para participar en la ceremonia de aniversario del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En entrevista, externó que ya ha tenido comunicación con la Fundación Nacional para la Ciencia (en inglés National Science Foundation) que es la agencia gubernamental de los Estados Unidos equivalente a Conacyt, así como con diversas universidades y agencias de financiamiento de desarrollo científico y tecnológico y éstas han expresado que todos los convenios y programas de cooperación científica e intercambio de estudiantes y de investigadores, siguen adelante sin alteración alguna: “Lo creíamos así pero ya lo confirmamos. Yo creo que el sector de investigación en las universidades y centros de investigación de EEUU están por arriba de los planteamientos y de las dificultades que pueda, el presidente de Estados Unidos querer imponer. El flujo de conocimiento no se detiene con ningún muro; lleva años de intercambio de conocimientos y de labor y ése seguirá adelante”.

Subrayó que, de igual forma, varias universidades en las que hay un gran número de mexicanos becados, han reiterado la garantía de que tendrán el mismo trato que han tenido hasta ahora.

De cualquier forma, dentro de algunos meses Conacyt sostendrá una reunión con todos sus becarios en ese país y estará atento a que se respete su condición migratoria de estudiantes legales y que los proyectos de movilidad entre ambas naciones siguen en marcha sin problemas.

Consideró que las medidas que ha adoptado el gobierno del presidente Donald Trump, al mismo tiempo plantean la necesidad de que nuestro país impulse el desarrollo tecnológico, para lograr la independencia en el expertis, la capacidad de generar nuevos productos, nuevos procesos, un ejemplo de ellos han sido la industria automotriz; México no sólo ofrece mano de obra de calidad,  sino también conocimientos y procesos propios que nos ubican en una buena posición en las cadenas productivas a nivel global.

Respecto al recorte financiero y la situación económica que enfrenta el país, el director de Conacyt admitió que se han tenido que hacer ajustes importantes. En el año 2016 el consejo tuvo un presupuesto de 34 mil millones de pesos y para el 2017 se redujo a cerca de 27 mil millones de pesos; es decir una reducción de más del 20%.

Más de seis mil estudiantes mexicanos están becados en el extranjero (en diferentes países) y el tipo de cambio en el peso genera la necesidad de hacer ajustes para mantener sus estancias y poder adquirir equipamientos que generalmente se tasan en moneda extranjera.

Aceptó que algunos proyectos se tendrán que postergar para el 2018 en espera de que mejoren las condiciones, como la construcción de algunas áreas o laboratorios en universidades.

Enfatizó que en total hay 62 mil becarios en México y en el exterior y 27 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores y aseguró que en ninguno de esos dos grupos, se verán afectados por esta situación financiera.

Finalmente, Cabrera Mendoza sostuvo que la forma en la que se coopera en universidades e instituciones en torno a la ciencia, no pasa por decisiones presidenciales: “el mundo del conocimiento es global y no hay un muro que lo contenga, cualquier afán proteccionista en materia de ciencia y tecnología será infructuoso porque no hay barreras”.

Conacyt tiene aproximadamente mil 80 estudiantes becados en EEUU; hay un observatorio muy importante en Puebla y hay otros laboratorios binacionales que están en curso. El mundo de la ciencia implica proyectos que se planean con varios años, los financiamientos llevan un largo proceso y cuando agencias como Conacyt deciden financiar un proyecto, reservan ese recurso y no se cambia tan fácilmente: “No vemos como pudiera alterarse esta relación intensa con Estados Unidos en este campo”, concluyó.  

 

 

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,083 Posts 103,294,068 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Fortalecerán coordinación interestatal para atacar robo de vehículos Este año construirán tres mil viviendas en Morelos: Sedatu No otorgará Federación recursos extraordinarios a la UAEM
Ant. El INSP celebró sus primeros 30 años
Sig. En 2023 o 2024 podría ocurrir un gran evento solar, señala investigador de la UNAM

Hay 9655 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.