Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Se facilitará reinserción a escuelas a migrantes repatriados: SEP

En febrero se publicará el acuerdo para la revalidación de estudios en educación básica

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya se prepara junto con las autoridades estatales para revalidar estudios a quienes regresen a México. En el caso de primaria y secundaria se permitirá integrar a los alumnos incluso sin papeles.

El anuncio se hizo luego de la toma de protesta del nuevo presidente de Estado Unidos, Donald Trump, quien ha dado a conocer que intensificará las deportaciones.

La dependencia federal informó que para llevar a cabo estos procesos se requiere de algunas modificaciones al marco legal, por lo que en el mes de febrero se publicará el acuerdo para facilitar la revalidación de estudios.

En otros casos, como en educación superior, se requiere una reforma a la legislación, por lo que la SEP adelantó que la presidencia de la república enviará al Senado una iniciativa de modificación.

Cabe señalar que en los últimos días mucho se ha hablado de los “dreamers”. De acuerdo con organizaciones de migrantes, en Estados Unidos se estima que hay alrededor de dos millones de indocumentados que llegaron a ese país siendo niños. Calculan que hay 11 millones de indocumentados, de los cuales cerca de 6.5 millones son de origen mexicano y muchos de ellos son menores de edad, la mayoría hijos de padres indocumentados.

Aunque aún no se puede saber con certeza qué ocurrirá con las políticas migratorias de la actual administración del republicano, existe el temor de deportaciones masivas.

La SEP informó que ya existe un plan para quienes regresen a México “por diversos factores”. Para ello se trabajará con todas las autoridades educativas de las entidades, especialmente con aquellas que tienen importantes índices de migración, como Morelos.

En su comunicado, informó que el secretario Aurelio Niño Mayer expuso que durante años, para reinsertarse al sistema educativo nacional se tenían que enfrentar muchos trámites, lo que se reducirá al quitar el apostillado y la traducción de los planes de estudio, y a partir del acuerdo secretarial con sólo presentar el título expedido por una institución existente se avanzará en el trámite, salvo excepciones para algunas carreras.

Para el caso de primaria y secundaria, si no se tiene algún papel, como muchas veces ocurre, el simple hecho de presentarse con la edad y con alguna plática entre los padres y los directivos de la escuela a la que se esté reingresando, al niño se le pondrá en el grado que se considere más conveniente.

Esto, además, sigue una sentencia de la Corte que establece que el derecho a la educación está por encima de cualquier situación.

“Esto es parte de las políticas que se trabajan en materia educativa, que tienen que ver con facilitar tanto la revalidación de estudios como la incorporación al sistema educativo mexicano y también al sistema laboral mexicano, lo que muchas veces se complicaba por la burocracia.

Esa estrategia de reinserción a las escuelas facilitará la condición de muchas personas que por diversos factores regresarán a territorio nacional”.

En otro orden de ideas, la SEP respondió ante las críticas al Operativo Mochila que se retomó luego de los hechos violentos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, la semana pasada. Expuso que, aunado a las medidas para reforzar la seguridad en las escuelas, esta estrategia “debe acompañarse con la enseñanza de valores en los planteles, como las habilidades socioemocionales consideradas en el nuevo Modelo  Educativo”.

“Esto significa que los niños y jóvenes aprendan a conocerse a sí mismos; que aprendan a relacionarse con los demás; que aprendan a tener una convivencia mucho más sana y armónica, y precisamente uno de los pilares del nuevo Modelo Educativo en el que estamos trabajando y que presentaremos su versión final en febrero-marzo, tiene como una de las grandes novedades incluir dentro del currículo las habilidades socioemocionales”.

“Yo he escuchado muchas críticas, por ejemplo, del programa de Mochila Segura. Es un programa que ayuda a inhibir y es una medida que ayuda a inhibir la entrada de armas, y se respetan, como lo ha dicho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ciertos protocolos, etcétera. Me parece que es un buen programa”, manifestó.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,975,218 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Digitalizados, 18 de los 23 trámites del IMSS
Sig. En proceso, al menos 600 jubilaciones de profesores

Hay 7114 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.